Boletín 688

Por actuación preventiva de la Procuraduría, Secretaría de Educación de Tunja (Boyacá) expedirá certificaciones de personal que laboró en el Centro Auxiliar de Servicios Docentes

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Certificaciones de tiempo de servicios y salarios resultan imprescindibles en el trámite de las pensiones.

 
 
En respuesta a una actuación preventiva adelantada por la Procuraduría General de la Nación, a través de la Regional Boyacá, se logró un acuerdo con la Secretaría de Educación de la ciudad de Tunja para que las certificaciones de tiempo de servicio y salarios de quienes laboraron en el Centro Auxiliar de Servicios Docentes (CASD) entre 1982 y 1989 fueran expedidas por ese despacho. 
 
Este organismo de control señaló la necesidad de adelantar las gestiones que fueran pertinentes por parte de la administración para no vulnerar el derecho pensional de quienes laboraron en el CASD durante el periodo mencionado.
 
La Secretaría de Educación de la capital boyacense asumió la labor de reconstruir la información laboral del Centro Auxiliar de Servicios Docentes, cuya documentación reposa en una institución educativa. 
 
El programa CASD inició labores en Boyacá en 1982 y a partir del primero de enero de 1990 la Secretaría de Educación de Boyacá asumió el pago de docentes y administrativos que laboraban en esta institución, hasta el año 2003 cuando la ciudad de Tunja fue certificada en educación. Los archivos que manejó el CASD no fueron entregados de manera oficial ni a la Secretaría de Educación de Tunja ni a la del departamento, razón por la cual ninguna entidad expedía las certificaciones de tiempo de servicios y salarios del personal que laboró allí entre 1982 y 1989, documentos que resultan imprescindibles en el trámite de las pensiones.
 

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