Boletín 986

Por irregularidades en materia contractual, en fallo de primera instancia Procuraduría suspendió por 6 meses a exgerente de la Empresa de Alcantarillado de Santander (Empas)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

•El disciplinado celebró varios contratos sin autorización de la Asamblea General de Accionistas, desconociendo el límite que le imponían los estatutos sociales de la Empas.
 
La Procuraduría General de la Nación, en decisión de primera instancia, sancionó con suspensión por el término de seis meses al señor Raúl Eduardo Cardozo Navas, en su condición de gerente de la Empresa de Alcantarillado de Santander (Empas) para la época de los hechos, por extralimitación en el ejercicio de sus funciones.  
 
El fallo disciplinario señala que el exgerente de la Empas adicionó en el 2014 cinco contratos de obra que ascendieron a la suma de $1.423.875.038, equivalentes a más de 2.311 salarios mínimos legales mensuales vigentes en esa anualidad, sin contar con la autorización de la Asamblea General de Accionistas, conducta con la cual violó las restricciones estatutarias para la celebración de negocios contractuales.
 
Para el órgano de control, el exfuncionario inobservó las obligaciones consagradas en la ley, en su caso particular, en los Estatutos Sociales de la Empas que en su artículo 30 establecen “Son atribuciones de la Asamblea General de Accionistas (…) autorizar o aprobar todo acto que expida o celebre el gerente general, cuya cuantía sea superior a una suma equivalente a 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes (…)”. 
 
La Procuraduría calificó la falta del señor Cardozo Navas como grave cometida a título de culpa grave, teniendo en cuenta la trascendencia social de su conducta, al punto que la misma Asamblea demandó los actos ante la Superintendencia de Sociedades en busca de su nulidad y de exigir responsabilidad patrimonial del entonces gerente.  
 
En aplicación del artículo 46 del Código Único Disciplinario la sanción impuesta al disciplinado fue convertida en el equivalente a los salarios percibidos al momento de la comisión de la falta, suma calculada en 53 millones 659 mil 032 pesos.
 
Esta investigación disciplinaria fue iniciada por el Ministerio Público tras conocer las noticias difundidas por distintos medios de comunicación regional y nacional, en las cuales se denunciaron irregularidades en los trámites contractuales adelantados por la Empas.
 
La Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal advirtió que contra esta decisión proferida en primera instancia procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria.
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×