Boletín 433

Por no dar respuesta oportuna a un derecho de petición, Procuraduría confirmó en segunda instancia la sanción impuesta al expresidente del Concejo Municipal de Yondó (Antioquia)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• El disciplinado omitió resolver una petición elevada por el entonces alcalde de esa municipalidad dentro del término establecido legalmente.

 
 
La Procuraduría General de la Nación confirmó en decisión de segunda instancia la suspensión por el término de dos meses proferida en contra del señor César Enrique Gamarra Castro, quien para la época de hechos se desempeñaba como presidente del Concejo de Yondó (Antioquia), por no resolver dentro del término legal una petición elevada por el entonces alcalde de esa municipalidad.
 
El fallo sancionatorio señala que el peticionario elevó derecho de petición al mencionado Concejo el 27 de mayo de 2014, solicitando claramente se le hiciera entrega de una certificación en la que constara si esta corporación tendría sesiones ordinarias durante el mes de junio de 2013, y solo tuvo respuesta el 27 de junio de la misma anualidad. 
 
El órgano de control recordó el contenido del artículo 14 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo que establece los “Términos para resolver las distintas modalidades de peticiones. Salvo norma legal especial y so pena de sanción disciplinaria, toda petición deberá resolverse dentro de los quince días siguientes a su recepción”.
 
A juicio de la Procuraduría Regional de Santander el exservidor debió cumplir los distintos cometidos públicos destinados a satisfacer los intereses de la comunidad, lo que implicaba que su actividad se adecuara a los principios de eficacia, eficiencia y moralidad administrativa, los cuales se ponen en peligro cuando se actúa por fuera de la normatividad vigente. 
 
La imputación de la conducta se hizo, de manera definitiva, a título de culpa grave y la falta endilgada al señor Gamarra Castro fue calificada como gravísima.
 
Finalmente la Procuraduría General de la Nación precisó que esta es la segunda sanción que profiere la Entidad, en lo corrido de este año, contra el señor César Enrique Gamarra Castro, quien en fallo de segunda instancia del 17 de febrero de 2015 fue suspendido por tres meses del ejercicio de su cargo al comprobársele que no reglamentó la autorización al alcalde para contratar durante los años 2012 y 2013.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×