Boletín 142

Por posibles irregularidades en contratación, Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra exalcalde y exasesor de Planeación de El Paso (Cesar)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• La queja fue presentada ante el ente de control por el entonces ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras.

Por posibles irregularidades derivadas de la inversión y ejecución de los recursos para el sector de agua potable y saneamiento básico, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor Gunder Escobar Molina, en su calidad de alcalde del municipio de El Paso (Cesar) para la época de los hechos.

El pliego de cargos también cobija al señor Dairo Antonio Campo Ospino, quien para la época de los hechos se desempeñó como jefe de la Oficina Asesora de Planeación del mencionado municipio. 

Al parecer, el exmandatario habría intervenido en la tramitación del contrato  interadministrativo para la ejecución del proyecto de ampliación de cobertura en el sistema de alcantarillado del corregimiento de La Loma (El Paso, Cesar), sin   contar con el respectivo estudio de mercado, sin el análisis y descripción de ítems y cantidades de obra y sin contar con los demás estudios técnicos, planos, cálculos y diseños, entre otros aspectos requeridos para adelantar estas obras.  

En ese sentido, advierte la Procuraduría que se habrían desconocido los principios de economía y de responsabilidad pues “al no estar funcionando las obras, se incumplió el objeto, por cuanto no se alcanzaron los fines esperados que consistían en la ampliación de la cobertura del servicio de alcantarillado en el municipio”.    

Para el órgano de control, el señor Escobar Molina habría puesto en riesgo las finanzas del ente territorial porque se comprometieron recursos del Sistema General de Participaciones para el sector de agua potable y saneamiento básico por un periodo de 19 años.

Se cuestionó también al entonces jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Dairo Campo, pues habría participado en la tramitación del cuestionado contrato interadministrativo.

Las conductas endilgadas a los exservidores fueron calificadas provisionalmente como gravísimas, a título de culpa gravísima.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×