Boletín 429

Por posibles irregularidades en contratación, Procuraduría convocó a audiencia a exgerente del Hospital San Juan de Dios de Floridablanca (Santander)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• A la exfuncionaria se le cuestiona por, presuntamente, dar por terminado unilateralmente un contrato sin que se hubieran dado las causales legales previstas para ello, omitiendo, además, proferir un acto administrativo con las motivaciones de esta decisión.

• La diligencia tendrá lugar este martes 31 de mayo de 2016 en la sede de la Procuraduría Regional de Santander, a partir de las 8 de la mañana.

 

Ante la Procuraduría General de la Nación deberá responder la señora Edna Ruth Ovalle Zuleta, en su condición de gerente de la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital San Juan de Dios de Floridablanca (Santander) para la época de los hechos, por presuntas irregularidades en la celebración ejecución y terminación anticipada de un contrato de riesgo compartido. 

De acuerdo con el auto de cargos la sujeto disciplinable, sin expedir un acto administrativo motivado, dio por terminado en diciembre de 2015 un contrato de riesgo compartido Joint Venture por valor de $750.000.000 de pesos, suscrito con la Unión Temporal UCI ESE HSJD Floridablanca para la operación, administración y funcionamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos de adultos en la mencionada ESE, por un término de 15 años.

Dentro de las razones esgrimidas por el entonces gerente de la institución hospitalaria para finalizar unilateralmente la relación contractual se señalaron: la imposibilidad para desarrollar el objeto de la operación pactada y de la Unión Temporal, el incumplimiento de las obligaciones previstas en la Cláusula Undécima del contrato y de las condiciones señaladas en el acta de Constitución de la Unión Temporal.

Estas causales no estaban previstas en el artículo 17 de la Ley 80 de 1993, en el cual se establecen los eventos mediante los cuales la administración puede dar terminado anticipadamente y en forma unilateral un contrato estatal, por lo tanto la señora Ovalle Zuleta podría haber trasgredido el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. 

La Procuraduría Regional de Santander calificó provisionalmente la falta como gravísima a título de culpa grave por asumir una conducta con la cual pudo afectar un servicio público fundamental como lo es la salud y, en consecuencia, los intereses económicos y financieros, tanto de la entidad que representaba como de quienes intervinieron en la relación contractual.    

La audiencia tendrá lugar este martes 31 de mayo de 2016, en el auditorio de la Procuraduría Regional de Santander, a partir de las 8 de la mañana.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×