Boletín 494

Por posibles irregularidades en ejecución de proyecto de vivienda, Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra exalcalde de Cajibío (Cauca)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• El proyecto de vivienda denominado “Vereda Rosario y Otros” superaba los 343 millones de pesos.

 

Por posibles irregularidades en la ejecución del proyecto de vivienda de interés social denominado “Vereda Rosario y Otros”, que llevaba varios años de iniciado y a la fecha no se encuentra concluido,  la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exmandatario de Cajibío (Cauca) Juan Manuel Jaramillo Hurtado.
 
Al parecer, durante el mandato del señor Jaramillo Hurtado, comprendido entre el 1° de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2011, no se realizó la construcción de la totalidad de las viviendas programadas a pesar que desde el 13 de agosto de 2008 el Banco Agrario de Colombia ya había desembolsado 249 millones de pesos a la firma contratista.
 
Dichos recursos representaban el 90% del valor total del proyecto. Sin embargo, el contrato de obra presentaba un avance de costos directos e indirectos del 71%, de acuerdo con la visita realizada en marzo de 2010.
 
El informe presentado por el gerente de Vivienda del Banco Agrario de Colombia (entidad que otorgó los subsidios para la construcción de las viviendas) en febrero de 2012 advierte que solo restaba por desembolsar al municipio de Cajibío el 10% del total del subsidio adjudicado y que dicho desembolso no se efectuaría porque no se cumplían los requisitos del tercer desembolso.
 
El pliego de cargos señala que el exmandatario no habría vigilado el adecuado y oportuno desarrollo del proyecto de Vivienda de Interés Social Rural y, por consiguiente, no habría implementado ninguna medida para lograr su ejecución, por medio del contratista o a través de la compañía aseguradora.
 
El órgano de control calificó provisionalmente esta conducta del exalcalde como gravísima, a título de culpa gravísima.   
 
De otra parte el Ministerio Público señaló que el exmandatario no habría renovado la constitución de los amparos otorgados a favor del Banco Agrario de Colombia en tres pólizas y no habría hecho seguimiento a la amortización de los desembolsos efectuados por la señalada entidad bancaria para varios proyectos de vivienda, entre los que se destaca  “Rosario y Otros”, pese a los requerimientos hechos por el gerente de Vivienda del banco.
 
Esta última falta se calificó provisionalmente como grave, a título de dolo.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×