Boletín 788

Por posibles irregularidades en la ejecución de un contrato, la Procuraduría formuló pliego de cargos a exsecretario de Planeación y Obras Públicas de Lebrija (Santander)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• El organismo de control calificó de manera provisional la posible falta como grave a título de culpa grave. 

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor Rodolfo García Martínez, en su condición de secretario de Planeación y Obras Públicas del municipio de Lebrija (Santander), vigencia 2008 - 2011, por posibles irregularidades en la ejecución de un contrato. 

De acuerdo con la investigación, el entonces funcionario era el supervisor del convenio interadministrativo No. 0240 - 2010 y al parecer como responsable de realizar el seguimiento a las obras de reposición de varias calles del municipio dentro del contrato suscrito entre la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander S.A. E.S.P. (EMPAS) y el consorcio Redes Lebrija, presuntamente no verificó la ejecución idónea de dicho contrato. 

Para el ente de control, esta presunta omisión del exfuncionario pudo haber contribuido a que se ejecutaran cantidades de obra de pavimentación superiores a las establecidas, las cuales al parecer según informes técnicos elaborados por el ingeniero Carlos Eduardo Ardila Acevedo, funcionario comisionado por la Dirección Nacional de Investigaciones de la Procuraduría, “son desproporcionadas y no encuentran justificación”.

Se le reprocha al investigado que presuntamente inobservó el cuidado necesario que debía imprimirle a sus actuaciones porque al parecer falló en su labor de seguimiento del desarrollo de las obras del contrato en cuestión.

Explicó el organismo de control que con la “presunta omisión en el seguimiento y desarrollo de las obras, se permitió la ejecución de recursos que tenían una destinación específica para un fin diferente”, por cuanto se utilizaron dineros del Sistema General de Participaciones que debían invertirse en agua potable y saneamiento básico en actividades de pavimentación que al parecer fueron superiores a las contempladas en los estudios previos y en el contrato.  

La Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública calificó de manera provisional la presunta falta del señor García Martínez como grave a título de culpa grave. 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×