Boletín 966

Por posibles omisiones en contratación, Procuraduría formuló cargos contra exsecretaria de Desarrollo e Industria de Sabana de Torres (Santander)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• La supervisora del contrato suscrito con el objeto de apoyar la conmemoración del día de la afrocolombianidad, presuntamente incumplió sus obligaciones de vigilancia y control.

• La audiencia tendrá lugar en las instalaciones de la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja este martes 29 de noviembre 2016, a las 9 a. m.

  

Por presuntas irregularidades en materia contractual, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra la señora Yenny Carolina Galván Plata, en su condición de secretaria de Desarrollo e Industria del municipio de Sabana de Torres (Santander), con funciones de supervisión del contrato 130 de 2013, para la época de los hechos. 

Del material probatorio analizado se deduce que la investigada podría haber omitido sus obligaciones al no realizar seguimiento al citado contrato suscrito con el objeto de apoyar la conmemoración del día de la afrocolombianidad en Sabana de Torres por valor de $18.494.400, de los cuales $16.494.400 fueron aportados por el municipio y $2.000.000 por una entidad sin ánimo de lucro.

Esta omisión de la disciplinable, quien actualmente se desempeña como gerente de la Empresa Social del Estado, Hospital de Sabana de Torres, habría conllevado a que el contrato en mención fuera pagado sin verificar que las actividades derivadas del mismo se cumplieran según los costos pactados y cobrados por el contratista.

Con esta conducta la señora Galván Plata podría estar incursa en falta disciplinaria gravísima a título de culpa gravísima por violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento.

Consideró la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja que la funcionaria municipal pudo haber desconocido la Ley 1474 de 2011, en lo referido a las disposiciones para prevenir y combatir la corrupción en la contratación pública, particularmente, el artículo 84 que establece las facultades y deberes de los supervisores e interventores indicando que “La supervisión e interventoría contractual implica el seguimiento al ejercicio del cumplimiento obligacional por la entidad contratante sobre las obligaciones a cargo del contratista”.

Puntualizó el ente de control que la Ley 80 de 1993, en su artículo 26 establece los principios que regulan la contratación estatal y que presuntamente estos fueron vulnerados por la actual funcionaria, entre ellos, la responsabilidad.

En el curso de la audiencia que tendrá lugar en las instalaciones de la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja el martes 29 de noviembre 2016, a partir de las 9 de la mañana, la exsecretaria de Desarrollo e Industria podrá ejercer su derecho a la defensa. 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×