Boletín 685

Por presunta incursión en causal de inhabilidad, Procuraduría convocó a audiencia pública a actual diputado de la Asamblea Departamental de Casanare

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Para la época de inscripción como candidato a la asamblea y la de su elección como diputado, su compañera permanente desempeñaba una función pública dentro de su misma circunscripción electoral.

• La audiencia tendrá lugar el 7 de julio de 2015 en la sede de la Procuraduría Regional de Casanare, a partir de las 9:00 a. m.

 

En audiencia pública ante la Procuraduría General de la Nación deberá responder el señor Justiniano Porras Cárdenas, en su condición de diputado de la Asamblea Departamental de Casanare, por presuntamente haber incurrido en causal de inhabilidad.

En el auto de cargos se cuestiona al implicado porque, al parecer, se inscribió como candidato a la Asamblea de Casanare para el periodo constitucional 2012-2015, y luego de resultar electo tomó posesión del cargo desde el 2 de enero de 2012 y permaneció en dicha corporación hasta el día 10 de julio de 2013, a pesar de que su compañera permanente ejercía autoridad civil en el municipio de Yopal como inspectora, durante los 12 meses anteriores a su elección como diputado.

El órgano de control consideró que con esta conducta el investigado podría estar incurso en la causal de inhabilidad prevista en el numeral 5 del artículo 33 de la Ley 617 de 2000 que consagra dentro de las inhabilidades de los diputados “5. Quien tenga vínculo por matrimonio, o unión permanente (…) con funcionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo departamento (...)”

Teniendo en cuenta que el servidor conocía claramente los efectos de su conducta al postularse como candidato y ejercer como diputado existiendo inhabilidad para ser electo y que tuvo la posibilidad de actuar conforme a derecho y no lo hizo, la Procuraduría Regional de Casanare calificó la falta del sujeto disciplinable como gravísima a título de dolo. 

Durante la audiencia pública que se cumplirá el próximo 7 de julio a partir de las 9:00 a. m. en la sede de la Procuraduría Regional de Casanare, el investigado podrá ejercer sus derechos de contradicción y defensa.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×