Boletín 507

Por presunta incursión en causal de inhabilidad, ante la Procuraduría deberá responder en audiencia pública actual concejal de El Playón (Santander)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• El investigado se habría posesionado estando inhabilitado por haber celebrado un contrato de prestación de servicios con el Sena a ejecutarse en el Playón dentro del año anterior a su elección como concejal del mismo municipio.

• La audiencia se llevará a cabo el 22 de junio de 2016 en la sede la Procuraduría Provincial de Bucaramanga, a partir de las 8 de la mañana.

 

En las instalaciones de la Procuraduría Provincial de Bucaramanga se cumplirá la audiencia contra el señor Orlando Pabón Niño, en su condición de actual concejal de El Playón (Santander), por presunta incursión en causal de inhabilidad para posesionarse como miembro del Concejo Municipal.  

La investigación busca establecer si el cabildante incurrió en falta disciplinaria por haber suscrito dentro del año anterior a su posesión como concejal, un contrato con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), de carácter temporal, que se ejecutó en el mismo municipio donde fue nombrado, con el objeto de prestar servicios profesionales para realizar actividades de mantenimiento preventivo y correctivo a la infraestructura física de la sede Aguas Calientes del Centro de Atención al Sector Agropecuario.

Con esta conducta el señor Pabón Niño habría trasgredido los principios consagrados en el artículo 209 de la Constitución Política, especialmente el de moralidad, desatendiendo en consecuencia, lo preceptuado en el artículo 40 de la ley 617 de 2000 que contempla las inhabilidades de los concejales.

Consideró el ente de control que antes de adoptar la decisión de participar en la actividad política el sujeto disciplinable debió verificar la existencia de alguna inhabilidad o incompatibilidad para ejercer dicho cargo, para evitar ir en contravía de los fines de la función pública.

En esta etapa procesal, la Procuraduría General de la Nación calificó como gravísima a título de culpa gravísima la falta del investigado, tras presumir su desatención elemental y el incumplimiento de normas obligatorias. 

Durante la diligencia disciplinaria que tendrá lugar el 22 de junio de 2016, a partir de las 8 de la mañana, el concejal para el periodo 2016-2019 podrá rendir su versión acerca de la conducta que se le endilga.  

 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×