Boletín 1031

Por presunta omisión de sus funciones Procuraduría convocó a audiencia pública a exgerente del Hospital Regional de Vélez (Santander)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

 Por presunta omisión de sus funciones Procuraduría convocó a audiencia pública a exgerente del Hospital Regional de Vélez (Santander)

 
 
  • La entonces funcionaria habría remitido extemporáneamente a la Secretaría de Salud el informe anual del 2012 sobre las actividades desarrolladas por la institución hospitalaria, circunstancia que impidió le fuera condonado al departamento un crédito por valor de $687.749.014,36.
  • La audiencia pública, está convocada para el 14 de octubre a partir de las 8:00 a. m.
 
Mediante procedimiento verbal la Procuraduría General de la Nación investiga a la señora Rosa Delia Gómez de Gaviria, quien para la época de la comisión de los hechos se desempeñaba como gerente de la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital Regional de Vélez, Santander.
 
Al parecer, la exfuncionaria incurrió en irregularidad por enviar de manera extemporánea, el 2 de mayo de 2013, la información correspondiente al informe anual de la vigencia 2012 sobre las actividades desarrolladas por la institución hospitalaria a la Secretaria de Salud Departamental, para que a su vez esta lo reenviara al Ministerio de la Protección Social y al Departamento Nacional de Planeación.
 
De acuerdo con el auto de cargos, debido a esta omisión de la investigada no se condonó la cuota de repago correspondiente al contrato de empréstito asociado del convenio 266 de 2004, con lo cual se tuvo que cancelar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público la suma de $687.749.014,36 pesos el 26 de diciembre de 2013, por parte del departamento de Santander.
 
Para la Procuraduría Regional de Santander la señora Gómez de Gaviria habría incumplido, entre otras normas, el Decreto 2193 de 2004 que establece “La información contable, presupuestal y financiera, de capacidad instalada, recurso humano y calidad, deberá ser remitida por las direcciones departamentales y distritales de salud, anualmente al Ministerio de la Protección Social y al Departamento Nacional de Planeación a más tardar el 30 de abril de la vigencia (…)”.
 
En esta etapa del proceso disciplinario la falta endilgada al sujeto disciplinable fue calificada como grave a título de culpa gravísima, por desatención elemental de la obligación que tenía la ESE a su cargo, de rendir el informe en la fecha indicada por la Secretaria de Salud Departamental mediante la circular 040 de 14 de marzo de 2013 y reiterada mediante diversos correos electrónicos dirigidos a la investigada. 
 
La audiencia se cumplirá en las instalaciones de la Procuraduría Regional de Santander, el miércoles 14 de octubre de 2015, a partir de las 8:00 a. m. 
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×