Boletín 845

Por presunta omisión de sus funciones, Procuraduría General de la Nación formuló cargos a profesional de la Asamblea del Tolima

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos al señor Julio Cesar Góngora, en su calidad de profesional universitario de la Asamblea del Tolima, adscrito a la Oficina Financiera y de Presupuesto, por la presunta omisión de obligaciones a su cargo.

 
Según los documentos allegados a este organismo de control, el 13 de septiembre del 2011 el investigado giró un cheque a favor del presidente de la Asamblea del Tolima por concepto de licencia de paternidad (Ley María). Toda vez que no existía rubro presupuestal para su correspondiente pago, el mismo día fue devuelto el título valor al señor Góngora, con instrucción expresa y escrita para que el cheque fuera anulado. Al parecer el investigado se limitó a dejar dicha anotación en la colilla de la chequera, pero no anuló el título valor. 
 
En enero de 2012, mientras se realizaba la conciliación bancaria de la cuenta de la Asamblea, la contadora de la corporación se percató de que el cheque había sido cobrado, desconociéndose quién recibió esos dineros públicos.
 
Señala la Procuraduría que entre las funciones establecidas para el cargo que ocupaba el investigado en la época de los hechos estaban las de manejar las chequeras de la Asamblea y hacer los giros en permanente coordinación con el presidente, así como ejercer las demás funciones que le asignara el superior jerárquico o inmediato, siempre que fuesen de acuerdo con la naturaleza del cargo. 
 
La posible omisión en el ejercicio de estas obligaciones originó precisamente que el cheque por un valor superior a los tres millones de pesos se extraviara y posteriormente fuera cobrado por un desconocido. La falta fue calificada provisionalmente como grave, cometida a título de culpa grave. 
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×