Boletín 169

Por presunta trasgresión de las normas contractuales, la Procuraduría formuló cargos contra exalcalde de Olaya (Antioquia)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

  • El entonces mandatario no concurrió a una audiencia de pacto de cumplimiento ni presentó excusa en los términos legales establecidos, a pesar de que se le notificó personalmente la demanda y por estados la programación de la referida audiencia.

 

•    La diligencia disciplinaria tendrá lugar el 26 de febrero de 2015 a partir de las 10:00 a. m., en las instalaciones de la Procuraduría Provincial de Santa Fe de Antioquia.

 

 

La Procuraduría General de la Nación convocó a audiencia pública al señor Daniel Alberto Gutiérrez Mesa, exalcalde municipal de Olaya, Antioquia, el 26 de febrero de 2015 a partir de las 10 de la mañana, para que responda por la conducta que se le endilga.

 

De acuerdo con el material probatorio allegado al expediente, el investigado no se presentó a una audiencia de pacto de cumplimiento programada por el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Medellín dentro de las diligencias de una demanda de acción popular, interpuesta por una ciudadana contra el municipio de Olaya.

 

Señala el auto de citación que a pesar de que al señor Gutiérrez Mesa se le notificó personalmente la demanda y por estados la programación de la referida audiencia, no asistió ni allegó excusa dentro de los términos legales establecidos, conducta con la cual habría incumplido el deber que le asistía como representante legal del municipio.

Consideró la Procuraduría Provincial de Santa Fe de Antioquia que el implicado podría estar incurso en falta disciplinaria por su desatención elemental y el incumplimiento de reglas obligatorias como la Ley 472 de 1998 que establece “Pacto de cumplimiento. (…) La intervención del Ministerio Público y de la entidad responsable de velar por el derecho o interés colectivo será obligatoria. La inasistencia a esta audiencia por parte de los funcionarios competentes, hará que incurran en causal de mala conducta, sancionable con destitución del cargo”.

 

El órgano de control calificó la falta del exmandatario como gravísima a título de culpa gravísima en esta etapa procesal.

 

Durante la audiencia disciplinaria el exfuncionario municipal podrá rendir versión libre y solicitar o aportar las pruebas tendientes a esclarecer los hechos por los cuales se le investiga.

 

Es de señalar que esta es la segunda investigación disciplinaria que la Procuraduría General de la Nación adelanta en contra del alcalde municipal de Olaya para el periodo 2008-2011, a quien le formuló pliego de cargos por el presunto incumplimiento de la normativa vigente en materia contractual, al vender un inmueble de propiedad del municipio y enajenar y readquirir acciones. 

 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×