Boletín 995

Por presunta violación a los principios que rigen la contratación estatal, Procuraduría formuló pliego de cargos contra actual alcaldesa de Argelia (Antioquia)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Al parecer la mandataria adquirió una retroexcavadora por $ 210.845.826 a pesar de haber sido facturada por $140.000.000 y llevó a cabo este proceso a través de contratación directa cuando lo previsto en el pliego de condiciones era hacerlo mediante licitación pública.

 
La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra la señora Flor Dey Granada Valencia, en su condición de alcaldesa municipal de Argelia (Antioquia) para el período 2012-2015, por presuntas irregularidades en materia contractual.
 
Los hechos investigados se relacionan con presuntas irregularidades en la adjudicación y celebración de un contrato suscrito en el 2013 con la fundación “Juntos Podemos Construir un Hogar” para la adquisición de una retroexcavadora, negocio contractual en el cual se generó detrimento al patrimonio público del municipio de Argelia, por cuanto el concesionario cobró por esta máquina $140.000.000 y el ente territorial pago por ella la suma de $210.845.826.
 
Al parecer, aunque en el pliego de condiciones se dispuso que la modalidad de contratación para esta compra sería la licitación pública, el contrato fue adjudicado de manera directa. Adicionalmente, el pliego de condiciones no se elaboró acorde con las exigencias de la ley 80 de 1993, no se adelantaron estudios previos ni se publicaron los documentos contractuales en la página web del Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) dentro de los términos legalmente establecidos.
 
Con su actuación, la señora Granada Valencia habría impedido la presentación de un número plural de proponentes quebrantado los principios de planeación, transparencia, economía, responsabilidad y publicidad que rigen la contratación estatal, así como los principios constitucionales de moralidad y publicidad previstos en el artículo 209 de la Constitución Política.
 
La Procuraduría Provincial de Rionegro calificó provisionalmente la falta de la mandataria municipal como gravísima cometida con dolo, por considerar que actuó voluntariamente y con conocimiento de la legislación que rige la contratación pública, si se tiene en cuenta su experiencia en el sector público y, que para la época de la suscripción del referido contrato, llevaba más de cinco años en el servicio público, tres como personera municipal y más de dos como alcaldesa. 
 
Teniendo en cuenta que dentro de las presentes diligencias se observa que la investigada podría estar incursa en conductas punibles, se compulsarán copias a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Antioquia de la Fiscalía General de la Nación, para lo de su cargo.
 
Finalmente, en razón a que la actual funcionaria incurrió en un presunto detrimento del patrimonio público con la adquisición de la retroexcavadora para el municipio de Argelia, se remitirá copia de las piezas procesales pertinentes a la Contraloría General de Antioquia.
 
Es de señalar que en lo transcurrido de la presente anualidad la señora Flor Dey Granada Valencia ha sido sancionada en dos oportunidades por la Procuraduría General de la Nación.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×