Boletín 792

Por presunta violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades, Procuraduría convocó a audiencia pública a concejal y exconcejal del municipio de Jericó (Antioquia)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• En su condición de concejales, los investigados habrían suscrito contratos de prestación de servicios con la Institución Universitaria Pascual Bravo, un establecimiento público de educación superior del orden municipal.

• La audiencia tendrá lugar el martes 11 de agosto de 2015, a partir de las 9:30 a. m., en la sede de la Procuraduría Provincial de Andes.

 

La Procuraduría General de la Nación convocó a audiencia pública a los señores Jhon Jairo Henao Hernández, en su condición de concejal para el periodo 2012-2015, e Iván Darío Gómez Zapata, exconcejal, ambos del municipio antioqueño de Jericó (Antioquia). 

De acuerdo con el material probatorio recaudado, los implicados habrían sido contratados para prestar sus servicios como contratistas independientes, sin vínculo laboral, por su propia cuenta y riesgo, para apoyar la prestación del servicio educativo en la Institución Universitaria Pascual Bravo, un establecimiento público de educación superior. 

Para el ente disciplinario este hecho podría generar una causal de inhabilidad y, por consiguiente, una falta disciplinaria por trasgredir, entre otras normas, el artículo 127 de la Carta Política que establece “Los servidores públicos no podrán celebrar, por sí o por interpuesta persona, o en representación de otro, contrato alguno con entidades públicas o con personas privadas que manejen o administren recursos públicos, salvo las excepciones legales”. 

A juicio del órgano de control los sujetos disciplinables, al iniciar el ejercicio de sus funciones como concejales, debieron abstenerse de suscribir contratos de prestación de servicios con la Institución Universitaria Pascual Bravo por tratarse de una entidad pública. 

En esta etapa del proceso el ente disciplinario calificó las conductas de los señores Henao Hernández y Gómez Zapata como gravísimas cometidas con culpa gravísima, por desatención elemental de reglas de obligatorio cumplimiento. 

Durante la diligencia que tendrá lugar en la sede de la Procuraduría Provincial Andes, el 11 de agosto de 2015, a partir de las 9:30 de la mañana, en ejercicio de su derecho de defensa los implicados podrán presentar descargos y solicitar o aportar las pruebas que consideren pertinentes para su defensa.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×