Boletín 740

Por presuntamente infringir el principio de legalidad, Procuraduría formuló pliego de cargos contra un miembro activo de la Policía Nacional adscrito a la Metropolitana del Valle de Aburrá

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Al parecer, el investigado se excedió en el uso de la fuerza e incumplió los protocolos y lineamientos de seguridad al someter a una ciudadana, ocasionándole una fractura en un brazo.

 
 
Por presunta violación de las disposiciones legales y constitucionales en desarrollo de un procedimiento policial, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al señor Óscar Mario Jaramillo Otálvaro, en su condición de intendente de la Policía Nacional adscrito a la Metropolitana del Valle de Aburrá, para la época de los hechos.
 
Los hechos objeto de investigación tuvieron lugar en el centro de Medellín en el mes de septiembre de 2012, cuando unos uniformados, entre ellos Jaramillo Otálvaro, realizaban una requisa y una de las personas resultó lesionada en su brazo izquierdo con un fractura del hueso húmero que le generó una incapacidad de 56 días según certificación expedida por medicina legal.
 
En su declaración, el padre de la quejosa señaló que tras ser agredida su hija “fue a la fundación San Vicente de Paul, allí los paramédicos le hicieron unos vendajes porque requería cirugía, el policía al ver la magnitud de la lesión le ofreció a mi hija $400.000, en medio del desespero mi hija los aceptó pero al otro día al ver la magnitud de la lesión, vio que no le servía para nada el dinero y el día 14 de septiembre de 2012 se fue a la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá y le colocó el denuncio”.
 
De comprobarse que el procedimiento no se realizó acorde con los lineamientos policiales en materia de seguridad y en consecuencia hubo exceso en el uso de la fuerza, el miembro activo de la Policía Nacional podría estar incurso en falta disciplinaria por violar disposiciones legales y constitucionales.
 
El ente de control calificó su falta en esta instancia procesal como gravísima cometida a título de culpa gravísima, tras poner en consideración la interrelación que debe mantener la fuerza pública con la comunidad, dado que su labor se circunscribe a la vigilancia permanente para prevenir la comisión de delitos y garantizar la seguridad en la zona asignada.
 
En el curso de esta investigación disciplinaria los sujetos procesales podrán solicitar o aportar las pruebas que consideren necesarias.
 
La queja que dio origen a esta investigación disciplinaria fue recibida inicialmente en la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá y en noviembre de 2012 se remitió a la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Policía Metropolitana del Valle de Aburra, donde se adelantó la indagación preliminar y la apertura de investigación disciplinaria. 
 
En abril de 2013, al conocer la muerte de la quejosa y en virtud de la denuncia interpuesta por su padre, quien señaló como autor intelectual al suboficial Jaramillo Otálvaro, el órgano de control requirió las diligencias a la Policía Nacional para investigar por separado: por una parte, la posible agresión de que fue víctima esta ciudadana y por otra, los hechos que rodearon su muerte.
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×