Boletín 739

Por presunto acoso laboral, Procuraduría formuló pliego de cargos contra exalcalde y alcalde actual del municipio de Santa Rosa de Osos (Antioquia)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Al parecer, los investigados entorpecieron el normal desarrollo de las funciones de seis trabajadores sindicalizados, quienes tras presentar altos niveles de ansiedad se vieron obligados a presentar su renuncia a la administración municipal.

 
 
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra los señores Carlos Mario Medina Rojas y Francisco Jair Palacio Lopera, en sus condiciones de exalcalde y actual alcalde municipal de Santa Rosa de Osos, respectivamente, por posiblemente actuar en contravía de los principios que rigen la función pública. 
 
Los investigados estarían incursos en acoso laboral por ordenar la subasta de la maquinaria que utilizaban seis trabajadores sindicalizados al servicio de la Alcaldía a finales  del 2010, privándolos de los instrumentos requeridos para la labor que desempeñaban y entorpeciendo con ello el normal desarrollo de sus funciones.
 
De acuerdo con el auto de cargos proferido por la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá,  el ser sometidos a estas circunstancias indignas y estar por más de dos años sin realizar función recibiendo todo tipo de críticas de la comunidad, se generaron en los funcionarios altos niveles de ansiedad e incluso depresión, como lo indicó el informe técnico realizado por un experto forense en siquiatría, en el cual se concluyó que tales manifestaciones sicológicas tuvieron origen en la situación laboral que ellos atravesaban.
 
A pesar de que la parte disciplinada indicó que los afectados no estaban dispuestos a realizar cualquier labor, el material probatorio acopiado demostró que ellos estaban realmente desesperados por no tener nada que hacer, tal y como lo pusieron en conocimiento de la entonces personera municipal.
 
El Ministerio Público señaló que no obra material probatorio que demuestre que los señores Medina Rojas y Palacio Lopera tuvieron interés en ocupar a estos funcionarios en otras tareas al interior de la Alcaldía, de que se hayan asesorado respecto de las consecuencias de esta situación ni de que con antelación al mes de mayo de 2013 haya habido alguna iniciativa de la administración municipal para superar tal evento.
 
En esta etapa del proceso las faltas de los investigados fueron calificadas por el órgano de control como gravísimas, cometidas con dolo y culpa grave, al considerar que el entonces y actual mandatario asumieron una actitud omisiva e injustificada, pues dieron un trato injusto y discriminatorio a un grupo de funcionarios de la alcaldía de Santa Rosa de Osos.
 
Los sujetos procesales podrán presentar descargos y solicitar o aportar las pruebas que consideren necesarias para su defensa.
 
Finalmente la Procuraduría compulsó copias a la Contraloría para que investigue si se configuró detrimento patrimonial en el citado municipio antioqueño. 
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×