Boletín 1165

Por presunto incumplimiento de sus deberes, Procuraduría convocó a audiencia pública a actual alcalde encargado de Turbo (Antioquia)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Al parecer, el investigado contrarió la prohibición legal de celebrar convenios dentro de los cuatro meses anteriores a las elecciones programadas por la Registraduría para el 25 de octubre de 2015.

• La audiencia pública tendrá lugar el 23 de noviembre de 2015 a partir de las 8:30 a. m. en las instalaciones de la Procuraduría Provincial de Apartadó.

 

En audiencia pública deberá responder el actual mandatario municipal de Turbo (Antioquia), Rubén Darío Arroyo Palacios, quien al parecer, suscribió un convenio de cooperación con la Sociedad Óptima de Urabá S. A. E.S.P. incumpliendo la normatividad prevista por la Ley de Garantías con ocasión del más reciente proceso electoral que llevado a cabo en el país. 

De acuerdo con el auto de cargos, el alcalde suscribió el Convenio de Cooperación número 019 por valor de $6.454’397.480, con el objeto de ejecutar obras relacionadas con la operación administración y mantenimiento del sistema de acueducto y alcantarillado del corregimiento de Currulao, el 13 de agosto de 2015, es decir dentro de los cuatro meses anteriores a las elecciones programadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil para el 25 de octubre de 2015.

A juicio de la Procuraduría Provincial de Apartadó, el funcionario podría estar incurso en falta disciplinaria grave a título de culpa grave por contrariar la prohibición que señala el parágrafo del artículo 38 de la Ley 996 de 2005 sobre la celebración de este tipo de convenios “Los gobernadores, alcaldes municipales y/o distritales (…) dentro de los cuatro (4) meses anteriores a las elecciones, no podrán celebrar convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos (…).

Adicionalmente consideró el órgano de control que el mandatario local debió ser cuidadoso e indagar, si es que no lo hizo, sobre la procedencia en la firma del convenio, pues su cuidado y diligencia debió ser mayor por cuanto, oportunamente, el procurador general de la Nación a través de la Directiva 005 del 7 de abril de 2015, enteró a los mandatarios territoriales sobre esta prohibición.  

La diligencia se realizará el lunes 23 de noviembre en la Procuraduría Provincial de Apartadó a partir de las 8:30 de la mañana.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×