Boletín 867

Por presunto incumplimiento de sus deberes, Procuraduría formuló pliego de cargos contra exsecretario de Planeación e Infraestructura del municipio de Barbosa (Antioquia)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Al parecer el investigado aprobó la licencia de construcción de diez viviendas prefabricadas destinadas a la reubicación de algunas familias afectadas por la ola invernal en el año 2007, en una zona de alto riesgo de inundación.

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos al señor José Roso Muñoz Londoño, en su condición de secretario de Planeación e Infraestructura del municipio de Barbosa (Antioquia) para el periodo 2008-2011, por presuntas irregularidades en la expedición de una licencia de construcción. 

Según el material probatorio recaudado en el curso de la investigación, en el 2010 el exfuncionario expidió una resolución por medio de la cual aprobó la licencia #159 del 21 de diciembre de 2010 para construir en la modalidad de obra nueva, diez viviendas prefabricadas destinadas a reubicar a algunas familias afectadas por la ola invernal del año 2007, en una zona de riesgo.

De acuerdo con el material probatorio, el investigado habría inobservado lo señalado en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigente a la fecha de expedición de la mencionada licencia, en cuanto a garantizar la zona de retiro del Río Medellín en una dimensión de 60 metros del borde de su cauce normal, para evitar que la construcción en cuestión se encontrara dentro del área de alto riesgo de inundación.

Consideró la Procuraduría que el sujeto disciplinable en su calidad de autoridad competente para expedir las licencias de construcción del municipio de Barbosa, debió acatar lo señalado en las normas urbanísticas y de uso de suelo contenidas en las leyes de carácter nacional así como las de contenido local, para impedir que se incumplieran los fines para los cuales fue diseñado el proyecto.

En esta etapa procesal el ente de control calificó la conducta del señor Muñoz Londoño como grave a título de culpa gravísima porque, a su juicio, podría haber obrado con falta de diligencia y cuidado, e incumplido obligaciones asignadas legalmente.

En el término de diez días siguientes a la fecha de notificación, los sujetos procesales podrán aportar o solicitar las pruebas que consideren necesarias y presentar descargos con el objeto de ejercer el derecho a la defensa.  

 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×