Boletín 213

Por presunto pago irregular de intereses de cesantías, Procuraduría formuló cargos a exfuncionarios de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Al parecer, los investigados ordenaron el pago de los intereses de cesantías a empleados de la gobernación afiliados al Fondo Nacional del Ahorro, con recursos de la administración departamental.

 
La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra Pedro Claver Gallardo Forbes, en su condición de exgobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y, Willa Dolores Viloria Howard y Manuel Rodríguez Reid, quienes se desempeñaron como secretarios de Servicios Administrativos para la época de los hechos. 
 
Al parecer, el señor Gallardo Forbes omitió la obligación de ejercer vigilancia y control para impartir las instrucciones necesarias a los señores Viloria Howard y Rodríguez Reid, tendientes a impedir que la administración departamental reconociera y pagara el 12% de intereses de cesantías a los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro (FNA).
 
Esta investigación se inició en virtud del hallazgo disciplinario remitido por la Contraloría General del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a la Procuraduría General de la Nación, tras la denuncia ciudadana en la cual se informó que, presuntamente, los intereses sobre las cesantías de los funcionarios afiliados al FNA habían sido pagados con recursos de la administración del archipiélago. Dicha erogación ascendió a la suma de $58.538.288 y se realizó durante tres vigencias consecutivas: 2008,2009 y 2010. 
 
Consideró la Procuraduría que con esta actuación los entonces servidores departamentales podrían estar incursos en falta disciplinaria por desconocer lo normado en la Ley 432 de 1998 que señala “(…) el Fondo Nacional del Ahorro reconocerá y abonará en la cuenta individual de cesantías de cada afiliado, como mínimo un interés equivalente a la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (…)”.
 
La conducta de los sujetos disciplinables fue calificada por el ente de control como grave a título de culpa gravísima, en esta etapa procesal.
 
Finalmente, el Ministerio Público señaló que los investigados pueden solicitar o aportar las pruebas que estimen conducentes para su defensa.
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×