Boletín 1105

Por presunto peculado por apropiación, la Procuraduría General de la Nación cita a audiencia pública a funcionaria de la Secretaría de Educación y Cultura de Turbo (Antioquia)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Al parecer, la implicada infringió el principio de moralidad previsto en el artículo 209 de la Constitución Política.


La Procuraduría cita a audiencia pública a la señora Sandra Milena Caballero Ramírez, en su condición de profesional universitaria de la Oficina de Recursos Humanos, adscrita a la Secretaría de Educación y Cultura del municipio de Turbo, el próximo martes 23 de octubre de 2012. La diligencia se cumplirá en la sede de la Procuraduría Provincial de Apartadó ubicada en la calle 95 nro. 96A-65, barrio Fundadores, a las 8:30 de la mañana.

Presuntamente, la investigada creó docentes ficticios con el único propósito de apropiarse de la suma de $185.684.313, al ingresar al Sistema Humano en el que se registran las novedades de la nómina de los docentes del municipio, los nombres de seis personas, sin que mediara una relación laboral legal, reglamentaria o contractual con el ente territorial.

A pesar de que estas personas eran habitantes del municipio de Turbo, desconocían esta situación irregular. Al parecer, valiéndose de argucias, la señora Caballero Ramírez les solicitaba sus números de cuenta bancaria para depositar allí los recursos producto del ilícito. Posteriormente les pedía en préstamo la tarjeta para retirar de los cajeros de los bancos Bogotá y BBVA los valores transferidos a sus cuentas, con el pretexto de retirar el dinero que supuestamente un tercero le había consignado.

La Procuraduría Provincial de Apartadó calificó provisionalmente la falta cometida por la investigada como gravísima cometida a título de dolo, al considerar que en busca del beneficio propio defraudó al erario público y causó perjuicio a la administración y al patrimonio público.

Finalmente, la Procuraduría General de la Nación compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación  para que investigue la conducta irregular, posiblemente cometida por la señora Sandra María Puerta Mesa, en su condición de alcaldesa (E) del municipio de Turbo y su cónyuge o compañero permanente, el señor Eduar López, conforme a los hechos imputados por parte de la señora Sandra Milena Caballero Ramírez, en su declaración juramentada, recepcionada por la Procuraduría Provincial de Apartadó.
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×