Boletín 295

Por presunto desconocimiento de los principios que rigen la contratación estatal, Procuraduría formuló cargos contra exfuncionarios del municipio de Tarso (Antioquia)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

•Al parecer, los investigados incurrieron en falta disciplinaria con ocasión de la expedición de resoluciones para autorizar sumas de dinero para sufragar gastos de diversa índole.
 
La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra los señores Fredy Alberto Hurtado Escobar, exalcalde de Tarso (Antioquia) y León Jairo Franco Zapata, exsecretario de Gobierno del mismo municipio, por presunto desconocimiento de los principios que rigen la contratación estatal. 
 
Al entonces alcalde se le reprochan tres conductas, en la primera de ellas se le cuestiona porque, al parecer, expidió varias resoluciones y actos administrativos mediante los cuales autorizó avances de dinero al secretario de Gobierno de la época, el señor Franco Zapata, por valor de $7.357.936 con el objetivo de efectuar el mantenimiento y reparación del parque automotor de la estación de Policía de Tarso.
 
El segundo de los cargos está relacionado con el presunto reconocimiento de $3.349.000 de pesos al exsecretario de Gobierno, para cubrir los gastos en que incurrió en virtud de los servicios de refrigerio, alimentación, transporte y hospedaje que sufragó para los efectivos de la Policía Nacional y el Ejército Nacional por el apoyo de seguridad recibido para la comunidad.  
 
Los hechos que se le endilgan en el tercer cargo están relacionados con la posible utilización de los servicios del Almacén Rediesel para efectuar el mantenimiento de la camioneta de la estación de Policía de Tarso por valor de $2.639.076, sin contratación alguna. Asimismo, se presume que solicitó a Mercado Olímpico Juan Diego, directamente y sin contrato escrito alguno, el suministro de víveres que utilizó para dar provisiones al Ejército Nacional. 
 
Al señor Franco Zapata se le formuló como único cargo el presuntamente haber acordado con el señor Fredy Alberto Ruiz Hurtado el mantenimiento y reparación de las motocicletas de la Estación de Policía, y con otras firmas de proveedores el suministro de servicios para la estación de policía que incluyeron: adquisición de repuestos y mano de obra del parque automotor, mantenimiento de los equipos de cómputo y datos; suministro de banderas y escudo de esta institución; hospedaje y transporte para sus miembros y, el suministro de 68 minutas de alimentación y 50 refrigerios. 
 
Esos acuerdos de voluntades que, al parecer, generaron obligaciones para la administración municipal de Tarso, ilustran su participación en la actividad contractual como secretario de gobierno en ese momento.
 
Finalmente el órgano de control señaló que, provisionalmente, las conductas cuestionadas a los investigados se consideran constitutivas de faltas gravísimas cometidas a título de culpa gravísima, por participar en la etapa precontractual o en la actividad contractual con desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal. 
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×