Boletín 098

Pretensiones del señor Otoniel Tangarife en demanda presentada contra el Estado no son susceptibles de conciliación, señaló el Ministerio Público

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

La Procuraduría General de la Nación rechazó la solicitud de conciliación extrajudicial presentada por el apoderado del señor Otoniel Tangarife Franco, quien demandó al Estado por mil veinte trillones quinientos nueve mil seiscientos catorce billones, ochocientos cuarenta y siete mil cuatrocientos cincuenta millones de pesos, por tratarse de un asunto que debe tramitarse mediante el proceso ejecutivo.

El Ministerio Público precisó que en este caso se invoca la existencia de un título ejecutivo, es decir que el señor Tangarife Franco presenta una reclamación para cuyo reconocimiento deberá promover una demanda ejecutiva.
El Ministerio Público señaló que el asunto objeto de conciliación debe tramitarse, entonces, mediante proceso ejecutivo y ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo por estar involucradas entidades públicas del orden nacional como el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Banco de la República.

Agrega que, en la medida  en que se eleva una pretensión de esta naturaleza, no es posible adelantar el trámite conciliatorio solicitado dado que el asunto no sería conciliable de acuerdo con los términos del artículo 19 de la Ley 640 de 2001, en tanto que la controversia no es transigible.

Por todo lo anterior, señaló el Ministerio Público que en este caso no sería necesario agotar la conciliación como requisito de procedibilidad para acceder ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

Contra esta determinación procede el recurso de reposición que podrá interponerse dentro de los 10 días siguientes a su notificación, de acuerdo con lo establecido en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×