574 boletín
viernes, 5 junio 2015 02:46 PM

Procurador Alejandro Ordóñez Maldonado instó al Consejo Nacional Electoral a iniciar las actuaciones y adoptar las decisiones frente a los casos de trashumancia electoral

 

• El jefe del Ministerio Público recordó ante los boyacenses las principales normas que rigen los procesos electorales.

En desarrollo del primer foro “Organización y Control Elecciones 2015” que se llevó a cabo hoy en la ciudad de Tunja (Boyacá) con la asistencia de más de 800 personas, entre ellos alcaldes, personeros, congresistas, autoridades civiles y militares, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral para que, ante las denuncias de trashumancia electoral en varias regiones del país, inicie las actuaciones administrativas de su competencia que conlleven a la adopción de decisiones prontas y oportunas para la anulación de inscripciones inválidas, de manera que se garantice la transparencia del ejercicio democrático del próximo 25 de octubre.

El jefe del Ministerio Público recordó que este organismo de control, aunque no es autoridad electoral, tiene unas claras competencias para la garantía de los derechos constitucionales: “elegir y ser elegido es uno de esos derechos”, señaló, al tiempo que destacó la importancia de lograr la legitimidad de este proceso para devolverle la credibilidad a las instituciones.

 El procurador general precisó los alcances de la prohibición de participación en política de funcionarios públicos: “La participación política partidista es la que está prohibida, porque haría que los recursos públicos se dirigieran a desbalancear la contienda democrática a favor de algunos particulares y en detrimento del interés común. Los funcionarios debemos participar en política cuando, por ejemplo, se formulan políticas públicas, cuando se les hace seguimiento”, puntualizó.

Asimismo, se refirió a los casos más críticos de posible trashumancia electoral en el departamento de Boyacá, donde varios municipios reportan aumentos inusitados del porcentaje de inscripciones, y señaló puntualmente a los que registran porcentajes superiores al 60%: San José de Pare, Panqueba, Tunungua, Almeida, La Victoria, Covarachía, Tinjacá, Oicatá, Chivor y Togüí. Solicitó a los integrantes del Ministerio Público, personeros, defensores y procuradores territoriales estar atentos para hacer el seguimiento a estos y los demás casos en los que posiblemente se esté registrando el conocido “trasteo de votos”, y al Consejo Nacional Electoral adoptar las decisiones del caso.

En materia de inhabilidades e incompatibilidades, el procurador Ordóñez Maldonado recordó que está a disposición de los partidos y de la ciudadanía el Sistema de Información de Antecedentes que administra la Procuraduría General de la Nación y que permite consultar de manera muy ágil si un ciudadano tiene alguna inhabilidad para presentarse como candidato a determinado cargo público: “Hoy los sistemas de información nos permiten tener acceso a datos prontos y exactos, así que quienes están inhabilitados, no insistan”, señaló.

Destacó asimismo la importancia de que los partidos y movimientos políticos realicen el ejercicio de entregar avales para los candidatos con transparencia y con el análisis objetivo de las variables que inciden en tales decisiones: “A veces se utilizan los avales con fines ‘extorsivos’ (…) eso debilita a los partidos, pone un manto de dudas, impide el acceso al ejercicio democrático y resta garantías al derecho a elegir y ser elegido. Nuestros legisladores tendrán que regular el tema para que eso no se convierta en un obstáculo para acceder a la administración pública”, señaló.

Procuraduría se ofrece como mediadora entre el CNE y Ministerio de Hacienda

Por su parte la presidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, María Eugenia Carreño Gómez, señaló que la Procuraduría General de la Nación se ofrece como mediador para superar el choque institucional que por aspectos presupuestales se ha suscitado entre el Consejo Nacional Electoral y el Ministerio de Hacienda.

El vicepresidente de esa corporación, magistrado Felipe García Echeverry, destacó y agradeció el acompañamiento del Ministerio Público en las labores de vigilancia y control electoral y en la gestión para garantizar la transparencia en los procesos democráticos.

La Procuraduría General de la Nación y la Registraduría Nacional del Estado Civil continuarán con la realización de estos foros, que abordan las normas y estrategias institucionales en materia de organización y control electoral. La próxima jornada se llevará a cabo el 10 de julio en la ciudad de Medellín.

PGN | Fecha Publicación: viernes, 5 junio 2015 02:46 PM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×