965 boletín
martes, 18 septiembre 2012 09:22 AM

Procurador Alejandro Ordóñez Maldonado presidió mesa de cumplimiento de normas anticorrupción con autoridades territoriales del Meta

 

• Jefe del Ministerio Público destacó el papel fundamental que la familia, la educación, los medios de comunicación y la ciudadanía juegan en la lucha contra la corrupción.

• Resultados de la medición del Índice de Gobierno Abierto (IGA) 2010-2011 en el Meta demuestran debilidades en implementación de la estrategia Gobierno en Línea, rendición de cuentas y visibilidad de la contratación.


Con el propósito de dar a conocer la metodología de vigilancia y control del Índice de Gobierno Abierto (IGA) y socializar los resultados de la medición del periodo 2010 – 2011, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, presidió la mesa de cumplimiento de normas estratégicas anticorrupción con los alcaldes y otras autoridades territoriales del departamento del Meta, evento que se llevó a cabo el pasado sábado 15 de septiembre en la ciudad de Villavicencio.

Durante su intervención, el jefe del Ministerio Público destacó la importancia que actores como la familia, la educación, los medios de comunicación y la ciudadanía juegan en la lucha contra la corrupción; se refirió a la relevancia de estrategias preventivas diseñadas por la Procuraduría como el Índice de Gobierno Abierto, y señaló que es fundamental el fortalecimiento institucional: “si hay algo que requiere nuestra sociedad es precisamente eso: que las entidades territoriales se fortalezcan en la institucionalidad, para cumplir mejor sus funciones públicas, garantizar las políticas públicas, garantizar el interés general (…)”.

El procurador Ordóñez Maldonado reiteró que las normas vigentes deben cumplirse y que las administraciones locales deben garantizar una gestión transparente y enmarcada en el ordenamiento jurídico.

Resultados del IGA para municipios del Meta

Los tres municipios del Meta con mejor desempeño frente al Índice de Gobierno Abierto son Castilla la Nueva, Puerto Lleras y Puerto Gaitán; la ciudad de Villavicencio ocupa el noveno lugar entre las de mejores indicadores en el departamento, y los tres municipios con los más bajos resultados son San Juanito, Cubaral y Cabuyaro, todos con índices inferiores a 34/100.

La medición del IGA en el Meta evidenció las mayores debilidades en materia de implementación de la estrategia Gobierno en Línea (ningún municipio alcanza un índice de 58/100) y de rendición pública de cuentas (a excepción de dos municipios, todos reportan un índice inferior a 30/100). En cuanto a la visibilidad de la contratación, llama la atención del Ministerio Público que sólo 10 municipios superan el índice de 60/100.

El jefe del Ministerio Público reiteró su mensaje sobre la importancia del acompañamiento preventivo que ejerce este Organismo de Control: “A la Procuraduría se le debe tener confianza porque ella pone al servicio de las entidades territoriales sus instrumentos en orden a fortalecer esa institucionalidad. Acudimos para ayudar, acudimos para recordar el deber, acudimos para remover obstáculos, acudimos para fortalecer la institucionalidad (…) esos son los buenos frutos que estamos viendo”, puntualizó.

PGN | Fecha Publicación: martes, 18 septiembre 2012 09:22 AM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×