1067 boletín
domingo, 25 octubre 2015 12:07 PM

Procurador Alejandro Ordóñez advierte sobre hostigamientos de la guerrilla en Antioquia y participación "abierta y descarada" en política de funcionarios públicos en Bogotá

 

BOLETÍN DE CONTROL ELECTORAL NÚMERO 3

• El jefe del Ministerio Público hizo un balance de las denuncias recibidas por la Entidad en desarrollo de la jornada electoral 2015 en todo el país.

• “En Anorí (Antioquia) fue herido inicialmente un soldado de nuestro Ejército Nacional y horas después falleció por presencia de grupos guerrilleros al margen de la Ley”, señaló.

• El procurador general de los colombianos alertó igualmente de indebida participación en política de funcionarios públicos del distrito y de alcaldías locales en puestos de votación del sur de la capital colombiana. 

 

“Hace algunos minutos nos comunicamos con el señor personero del municipio de Anorí (Antioquia). Desde las 6: 30 de la mañana están recibiendo hostigamientos en la vereda El Carmín. Fue herido inicialmente un soldado de nuestro Ejército Nacional y horas después falleció por presencia de grupos guerrilleros al margen de la Ley (…) El personero habló de la presencia de algún grupo al margen de la Ley y me refirió que allí no había presencia del Ejército de Liberación Nacional”, informó este domingo el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, al presentar el primer balance de la acción de vigilancia y acompañamiento del Ministerio Público en el proceso electoral que se adelanta en Colombia.

El jefe del órgano de control señaló que la Procuraduría ha recibido el día de hoy más de 20 quejas a nivel nacional en lo referente a posibles delitos electorales. Son más de 60 los casos que la ciudadanía ha presentado desde el pasado 22 de octubre.

“En el día de hoy hemos tenido una veintena de quejas y otro porcentaje muy importante de consultas. En los últimos cuatro días hemos tenido cerca de 60 quejas y tienen que ver fundamentalmente con delitos electorales, el más frecuente el de la participación en política de funcionarios públicos, de destrucción de material electoral, sobre todo en el municipio de Plato (Magdalena), y algunas consultas sobre el tema de los efectos de las resoluciones del Consejo Nacional Electoral por el tema de la trashumancia  Muchas personas quieren saber si pueden votar o no y la preocupación sobre el efecto en el Censo Electoral”, explicó.

Según reportes y acciones de verificación, en el sur de la ciudad de Bogotá se presentan graves casos de participación en política por parte de funcionarios públicos del Distrito y de alcaldías locales. 

“Hay quejas recientes en algunos centros de votación en el sur de Bogotá, en los que funcionarios del Distrito, funcionarios públicos y de alcaldías locales se están haciendo presentes fungiendo de testigos electorales, participando abierta y descaradamente en política. Ya hemos dado instrucciones a la Policía Nacional y a otras autoridades que tienen competencias para que impidan ello”, manifestó.

Problemas en los sistemas de biometría en diferentes puntos del país, otro de los hechos resaltados en la mañana de hoy por el procurador general de la Nación.

“En algunas zonas ha habido fallas de identificación mediante el sistema de biometría, fundamentalmente en municipios de La Guajira, en Barranquilla, en el municipio de Lebrija (Santander), igualmente en el departamento de Boyacá. La Procuraduría ha recomendado mantener la biometría pero de manera aleatoria para evitar congestiones que vayan a afectar el derecho al voto”, dijo.  

El procurador Alejandro Ordóñez lidera las acciones de control, acompañamiento y vigilancia que la Procuraduría General de la Nación adelanta antes, durante y después del proceso electoral que definirá los nuevos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y miembros de juntas administradoras locales en Colombia.

PGN | Fecha Publicación: domingo, 25 octubre 2015 12:07 PM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×