489 boletín
jueves, 21 mayo 2015 11:42 AM

Procurador Alejandro Ordóñez amplía y refuerza la comisión especial del Ministerio Público para la atención a víctimas de tragedia en Salgar (Antioquia)

 

• El equipo del Ministerio Público, en cabeza del procurador delegado para la Descentralización y las Entidades Territoriales, se sumó a la comisión de la Procuraduría Provincial de Andes (Antioquia) que trabaja desde el pasado lunes en la zona del desastre.

Por instrucciones del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, y ante la tragedia ocurrida el pasado 18 de mayo en el municipio de Salgar (Antioquia) que ha cobrado la vida de más de 80 personas, según información suministrada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, un nuevo equipo del Ministerio Público se desplazó hoy a la zona de la avalancha para atender a la población víctima.

En cabeza del procurador delegado para la Descentralización y las Entidades Territoriales, Carlos Augusto Mesa Díaz, la comisión de trabajo refuerza la acción preventiva a fin de apoyar y articular las gestiones adelantadas por los gobiernos nacional, departamental y local, con el propósito de garantizar los derechos de la comunidad afectada por el fenómeno natural. 

La Procuraduría reitera su disposición de apoyar la gestión adelantada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, así como el compromiso en realizar seguimiento oportuno a las actuaciones adelantadas por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en materia de servicio de acueducto y saneamiento básico.

Igualmente, solicitó información al Fondo de Adaptación sobre las labores adelantadas para la mitigación del riesgo en la quebrada La Liboriana, según anuncios realizados por el señor presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

El procurador general de la Nación solicita al Gobierno Nacional implementar las medidas que permitan armonizar las normas que actualmente rigen los procesos de reasentamiento, en pro de garantizar los derechos de las víctimas de la avalancha en Salgar (Antioquia) bajo los preceptos del Estado Social de Derecho.

Lo anterior ante el hecho de que en la actualidad las normas que rigen los programas de vivienda de interés social (“viviendas gratuitas”) contemplan parámetros que podrían impedir la oportuna atención a los damnificados.

Además de la verificación al cumplimiento de los cronogramas que se establezcan para la pronta superación de la crisis y la plena garantía a los derechos de los damnificados, la Procuraduría recuerda nuevamente la necesidad de contar con un ordenamiento del territorio que garantice la no repetición de tragedias como la ocurrida en Salgar, para lo cual se realizó reglamentación a través del Decreto 1807 de 2014 y el Artículo 189 del Decreto 019 de 2012.

Es necesario exhortar a las autoridades locales frente a la necesidad de implementar lo correspondientes en sus planes de ordenamiento territorial. 

La Procuraduría General de la Nación reitera su solidaridad con las víctimas de la avalancha en Salgar (Antioquia) y permanecerá junto a ellas, el tiempo que sea necesario, en cumplimiento de sus funciones constitucionales de defensa y garantía de los derechos fundamentales. 

PGN | Fecha Publicación: jueves, 21 mayo 2015 11:42 AM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×