Boletín 710

Procurador Alejandro Ordóñez pide al Gobierno Nacional declarar emergencia social y sanitaria en Bogotá por problemática de habitantes de calle

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

  •  La Procuraduría insistió que es inminente reglamentar la Ley de Habitante de Calle (1641 de 2016). 
  • Solicitó apoyo del Gobierno Nacional y la Policía para aumentar el pie de fuerza en las zonas afectadas. 
 
En la mesa de trabajo “Propuestas concretas de solución frente a la crisis de la capital del país por el fenómeno de habitanza de calle” realizada el día de hoy en las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación para escuchar a los comerciantes y habitantes de los sectores afectados por esta problemática, el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado, pidió al Gobierno Nacional declarar la emergencia social y sanitaria en Bogotá y nuevamente instó para que se reglamente  la Ley de Habitante de Calle (1641 de 2013).
 
Esta solicitud se realiza con el fin de que la Administración Distrital de Bogotá pueda facilitar recursos para atender más eficientemente a los habitantes de calle, teniendo en cuenta los problemas sanitarios, de inseguridad y de adicción que se presentan en diferentes sectores de la capital del país. 
 
Luego de escuchar inquietudes de más de una veintena de ciudadanos y comerciantes afectados y algunas respuestas de los miembros de la Administración Distrital de Bogotá, el jefe del Ministerio Público aseguró que está satisfecho con la disposición que tienen las partes para “construir una solución que logre abordar eficazmente el tema de los habitantes de calle”. 
 
Llamó a preservar los derechos de los habitantes de calle sin sacrificar los derechos de comerciantes y ciudadanos. 
 
En este sentido, ante las denuncias sobre los problemas de inseguridad, el procurador resaltó que “el Gobierno Nacional y la Policía Nacional tendrán que dar una respuesta adecuada a la Administración Distrital” y advirtió que, si no se logra el aumento del pie de fuerza, se podrían vulnerar los derechos de los comerciantes y de los habitantes de calle.  
 
Así mismo, aseguró que en estas mesas de trabajo como la que se realizó hoy en la Procuraduría General de la Nación debe hacer presencia el Gobierno Nacional, para lograr diseñar de manera conjunta una estrategia eficaz que dé solución integral a esta situación. 
 
Al encuentro asistieron el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y miembros de su gabinete quienes destacaron el espacio brindado por la Procuraduría para escuchar a los comerciantes y ciudadanos de los sectores de San Bernardo, Puente Aranda, Santa Fe, entre otros. 
 
Además, participó la personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda; el defensor del Pueblo Regional Bogotá, William Augusto Suárez y la representante a la Cámara, Olga Lucía Velásquez Nieto. 
 
El jefe del órgano de control recordó que la Procuraduría estará atenta y realizará el seguimiento correspondiente al manejo del tema de los habitantes de calle en la ciudad, para articular los esfuerzos institucionales y ciudadanos que permitan una solución pronta y definitiva a esta problemática. 
 
 
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×