217 boletín
lunes, 9 marzo 2015 06:02 PM

Procurador Alejandro Ordóñez y líderes del país sostuvieron un nuevo encuentro para promover el 'Pacto para la Paz'

 

• La propuesta de la Procuraduría busca que todos los sectores políticos e institucionales, así como organizaciones sociales y de víctimas, confluyan en un acuerdo nacional para garantizar la sostenibilidad de futuros acuerdos que se alcancen en la mesa de diálogos de La Habana (Cuba).

• Frente a lo registrado hoy en algunos medios de comunicación sobre una posibilidad de reunión con los dirigentes del grupo subversivo FARC en La Habana (Cuba), el procurador Alejandro Ordóñez manifestó que ese tema no se habló en la reunión. “Nada se habló de eso. La preocupación es precisamente la de hablar con todos los sectores sociales y políticos para hacer posible y viable un Pacto para la Paz que garantice que la paz quede bien hecha”, explicó.

 
Bogotá, 9 de marzo de 2015. En la sede central de la Entidad, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, presidió en la mañana de hoy una nueva reunión con líderes políticos, de opinión e institucionales en busca de establecer puntos de coincidencia y promover el denominado ‘Pacto para la Paz’, propuesto por el jefe del Ministerio Público desde noviembre del año anterior.
 
Al encuentro asistieron las excandidatas presidenciales Clara López Obregón y Marta Lucía Ramírez, el excandidato vicepresidencial Carlos Holmes Trujillo, el exministro de Justicia Alfonso Gómez Méndez, los congresistas Luis Fernando Velasco y David Barguil, el analista León Valencia y el general en retiro Jaime Ruiz Barrera, presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las FFMM (Acore), todos a título personal y con la consigna de aportar en la búsqueda de consensos frente a la necesidad de una paz estable, duradera y que garantice los derechos de las víctimas.    
 
El jefe del Ministerio público señaló en la reunión que un Pacto para la Paz debe ser una iniciativa de todos los sectores políticos, económicos y sociales; y que de dicha iniciativa dependerá la contribución que el Pacto pueda hacer al éxito del proceso que se adelanta en La Habana, Cuba.
 
Frente a lo registrado hoy en algunos medios de comunicación sobre una posibilidad de reunión con los dirigentes del grupo subversivo FARC en La Habana (Cuba), el procurador Alejandro Ordóñez manifestó que ese tema no se habló en la reunión. “Nada se habló de eso. La preocupación es precisamente la de hablar con todos los sectores sociales y políticos para hacer posible y viable un Pacto para la Paz que garantice que la paz quede bien hecha”, explicó.
 
 
“Hemos estado conversando sobre los aportes que cada uno puede hacer para que termine el conflicto y sobre todo para que Colombia algún día llegue a la paz. Ha sido una buena reunión, ya habíamos tenido otra en Acore y aquí todos tenemos la obligación de estar aportando ideas y soluciones, ojalá que el Gobierno las tenga en cuenta”, dijo al término del encuentro la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez.
 
“Acá hay una concurrencia diversa. Nos convocan a hacer un pacto entre diferentes, a buscar un acuerdo sobre mínimos para que este proceso de paz no solo sea una propiedad del Gobierno, que es el que lo está llevando a cabo, sino que sea propiedad de todos los colombianos”, explicó el columnista León Valencia.
 
“Lo importante es que esta convocatoria es a personas de distintos sectores, distintos pensamientos, que representan a unos y otros en el país, ayuda enormemente para poder buscar lo que nos une, para buscar coincidencias y establecer una agenda nacional que represente a todos los sectores del país”, manifestó el congresista David Barguil.
 
En noviembre de 2014 el procurador general de la Nación propuso al país el ‘Pacto para la Paz’: “Un acuerdo de mínimos sobre lo fundamental y esencial de la Democracia y del estado de derecho, que permita garantizar la seguridad jurídica y la sostenibilidad política de lo que se convenga con las FARC", ha explicado el jefe del Ministerio Público.
 
Dicho pacto debe garantizar que eventuales acuerdos cumplan con los estándares de justicia transicional establecidos a nivel nacional e internacional, para así “blindar” el proceso y darle sostenibilidad jurídica y política en el tiempo.  
 
Esta reunión se acordó desde el pasado mes de febrero, tras la realización del foro académico ‘Pacto por la Paz’, organizado por Acore, y tras ella se continuarán impulsando nuevos encuentros de análisis y propuestas en los que tengan voz todos los sectores políticos, académicos, institucionales y sociales del país.   

PGN | Fecha Publicación: lunes, 9 marzo 2015 06:02 PM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×