Boletín 407

Con la intervención de la Procuraduría podemos llegar a la transformación de la justicia: Carrillo Flórez

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

  • “Estamos en la posición privilegiada de generar cambios trascendentales en la justicia”
Un llamado a generar cambios desde la justicia para proteger los derechos de los colombianos, especialmente en temas del orden social, hicieron el Procurador General, Fernando Carrillo, y el Viceprocurador, Juan Carlos Cortés, en un encuentro con sus agentes ante la justicia civil y laboral.
 
“Yo siempre he dicho que no creo en el cuento de los tres mosqueteros, porque el cuarto mosquetero y el más importante de todos es la justicia. Si uno no logra solidificar las decisiones que tomamos los organismos de control por la puerta de la intervención judicial, no se está logrando nada. Se está laborando en arena movediza”, insistió el procurador.
 
Para el jefe del Ministerio Público es fundamental que desde la “Procuraduría podamos reconducir las acciones de intervención judicial hacia resultados concretos a la ciudadanía”, lo que permitirá “ir recuperando los escenarios de confianza”.
 
“Cuando se protegen los derechos de los ciudadanos es que de verdad podemos poner nuestro grano de arena en la consolidación de unos escenarios de reforma al sistema de justicia, que son tal vez la transformación a nivel de política pública más importante del país, porque sin justicia no va a haber paz”, explicó el procurador.

Carrillo  advirtió el fin de la historia de los procuradores judiciales como “convidados de piedra” o “marginados en la parte de atrás de los procesos”.

“Estoy convencido que todos ustedes y nosotros estamos en la posición privilegiada de generar cambios trascendentales en la justicia desde las procuradurías judiciales y ese es el propósito…”.

EL RETO: LOS DERECHOS SOCIALES
 
Por su parte, el Viceprocurador General, Juan Carlos Cortés González, alertó a los representantes del Ministerio Público sobre el nuevo rostro de los derechos humanos en Colombia: los derechos sociales.
“Hoy en día es más fácil que a las personas no les reconozcan su pensión o lo enreden en temas laborales”.
 
Puntualizó que los retos de la Entidad y en especial los de los procuradores judiciales están relacionados con la erradicación de la informalidad laboral, una intervención efectiva en los casos de nóminas paralelas, el fomento de la presencia de los trabajadores en los sindicatos, una respuesta del Estado para garantizar la vejez y la protección al desempleado.
 
Por su parte el Delegado de Salud, Protección Social y Trabajo Decente, Luis Adolfo Diazgranados, demandó de los procuradores judiciales entender y asumir los cambios para que la intervención en los estrados civiles y laborales no sea la misma de hace 20 años. “Hay que buscar nuevas formas de protección de los derechos de las personas y materializarlos”.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×