548 boletín
martes, 5 junio 2012 11:15 AM

Procurador general de la Nación condena actos de las FARC que causaron la muerte de un bebé, dos policías y una civil en el municipio de Montañitas (Caquetá)

 

• “El enemigo de las FARC es la niñez, la maternidad, los campesinos, los soldados, los industriales, los periodistas, la institucionalidad, en suma, las FARC están en guerra contra la población civil”, sentenció el procurador.

• Declaraciones del jefe del Ministerio Público incluyeron la acción popular interpuesta que pretende restringir sus facultades legales y constitucionales, el Marco Jurídico para la Paz e investigación preliminar senador Eduardo Merlano.

En diálogo sostenido el día de hoy con los medios de comunicación, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, condenó y rechazó los hechos presentados recientemente en el municipio de Montañitas, Caquetá, en el que las FARC causaron la muerte de una mujer de 63 años de edad, dos policías, un bebé próximo a nacer y herida de gravedad a su progenitora.

“Independientemente del marco jurídico para la paz, el acto de las FARC nos demuestra que el enemigo de este grupo armado al margen de la Ley es la población civil, que el enemigo de las FARC es la niñez, la maternidad, los campesinos, los soldados, los industriales, los periodistas, la institucionalidad, en suma, las FARC están en guerra contra la población civil. Por lo tanto, no solo condenamos este hecho con toda la energía como colombianos, como funcionario público y como padre de familia, sino, manifestar también mi indignación como representante de la sociedad”.

Sobre la acción popular interpuesta ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca

Ante la información revelada por un medio de comunicación en el que dos ciudadanos interpusieron una acción popular para que se tomen medidas frente al proceso de elección del procurador general de la Nación para el periodo 2013-2016, al que el actual Jefe del Ministerio Público aspira dado que la Constitución se lo permite al tiempo que lo manifestó públicamente hace un poco más de cuatro (4) meses, advirtió que “eso es normal, que la ciudadanía acuda a los medios cívicos que existen para ejercer los controles de legalidad existentes frente a cualquier funcionario público, eso es normal y es sano para la democracia. Desde luego, eso denota alguna preocupación dentro de algunos sectores, pero eso se entiende dentro del proceso democrático y eso fortalece nuestro sistema jurídico”.

Marco Jurídico para la Paz e investigación senador Eduardo Merlano

Con respecto al marco jurídico para la paz, el doctor Ordóñez afirmó que “tiene unas funciones constitucionales y le corresponde como representante de la sociedad actuar dentro de los procesos de control de constitucionalidad, de las leyes y los actos legislativos, y por eso, no puedo hacer ningún juicio de valor previo al cumplimiento de dicha función constitucional”.

Frente al tema de la investigación preliminar que se adelanta al senador Eduardo Merlano, el procurador manifestó que “la semana pasada la sala disciplinaria se desplazó a la ciudad de Barranquilla, Atlántico, para practicar algunas pruebas. La próxima semana se practicarán el resto de las pruebas decretadas, las cuales serán evaluadas antes de tomas decisiones sobre el tema”.

Declaraciones del procurador general de la Nación 

PGN | Fecha Publicación: martes, 5 junio 2012 11:15 AM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×