642 boletín
jueves, 28 junio 2012 01:20 PM

Procurador general de la Nación rindió cuentas a los colombianos sobre su gestión de 2011

 

• Durante su intervención destacó los logros en materia de lucha contra la corrupción que han fortalecido la credibilidad que los colombianos tienen de la Entidad.

Por espacio de tres horas, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, acompañado de su equipo de trabajo, dio a conocer a la opinión pública del país los resultados de su gestión al frente de la Entidad durante el año anterior en cumplimiento de sus funciones constitucionales.

El jefe del Ministerio Público destacó el balance en lo relacionado con la gestión disciplinaria, la cual representa uno de los objetivos de mayor interés de su plan de acción en busca de evitar que las acciones u omisiones en el ejercicio de la función pública atenten contra los recursos estatales y el bien general.

Mencionó que la lucha contra la corrupción es un componente transversal que integra cada una de las funciones que le señala la Constitución a la Entidad tanto en materia preventiva, de intervención como disciplinaria.

Indicó que en este frente se articuló una estrategia para combatir las manifestaciones de hechos relacionados con corrupción en tiempo real, es decir sancionando las conductas de los servidores durante el ejercicio de sus cargos y hacer pedagogía para fomentar en la sociedad colombiana una cultura de cumplimiento y acatamiento de la Ley.

Sobre el particular, el procurador enfatizó que es necesario trabajar en la promoción de los valores y los principios para permear la conducta de los ciudadanos a efectos de que sean dóciles al cumplimiento de la Ley y respetuosos del ordenamiento jurídico y el patrimonio público.

Durante el año 2011, el ejercicio de la función disciplinaria para sancionar la conducta de los servidores públicos en los casos previstos en la Ley, permitió consolidar como resultado un total de 906 decisiones.

Del total de sanciones disciplinarias 483 (53%) correspondieron a fallos contra servidores que ejercieron cargos de elección popular, 209 (23%) contra servidores del nivel ejecutivo y directivo, 43 (16%) del nivel profesional y asistencial, 35 (4%) contra miembros de la fuerza pública y 31 (3%) contra servidores del nivel operativo.

En 556 casos, la sanción consistió en suspensión en el ejercicio del cargo, mientras que en 261 procesos la decisión disciplinaria fue la destitución e inhabilidad, 60 procesos terminaron con sanción consistente en amonestación escrita y 28 con multa.

El año anterior fueron sancionados con destitución e inhabilidad 3 congresistas, 5 gobernadores y 50 alcaldes.

Así mismo, destacó la implementación de la herramienta denominada Índice  de Gobierno Abierto, a través de la cual se hace monitoreo diario de las entidades territoriales sobre el cumplimiento de las normas anticorrupción.

De otra parte, resaltó la oportuna intervención de la Procuraduría para logar  el desembargo de 13 mil 493 millones de pesos, recursos provenientes de regalías, sistema general de participaciones, salud y pensiones.

En cumplimiento de la función de propender por la vigilancia del orden social justo, la defensa del patrimonio público, los derechos colectivos y el interés general, la Procuraduría General de la Nación, durante el año 2011, actuó de manera permanente y con diligencia en la vigilancia de la constitucionalidad y la legalidad ante los diferentes órganos judiciales y las autoridades administrativas.

En los procesos donde están comprometidos los derechos fundamentales, la intervención del Ministerio Público se focalizó a garantizar la recta, pronta y cumplida administración de justicia para resolver los conflictos sociales.

Durante el desarrollo de la audiencia el jefe del Ministerio Público respondió preguntas de los ciudadanos formuladas desde distintas regiones del país a través de las redes sociales y la página de internet de la Entidad, al tiempo que servidores atendieron inquietudes de los ciudadanos, brindaron información y entregaron material bibliográfico a los asistentes, en mesas sectoriales de Derechos Humanos, asuntos ambientales y agrarios, familia, trabajo y seguridad social, función pública y entidades territoriales.

La audiencia fue seguida a través de la transmisión en directo por internet por 600 usuarios y contó con la participación de 270 personas en Facebook y cerca de 100 seguidores en la cuenta oficial de Twitter de la Procuraduría General (@PGN_COL), puesta en funcionamiento en la tarde de ayer.

PGN | Fecha Publicación: jueves, 28 junio 2012 01:20 PM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×