Boletín 309

Procurador pidió al presidente de la República revelar identidad de militares o policías que presuntamente buscan "dividir" a las Fuerzas Militares

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Ello ante las declaraciones del pasado 1 de abril, en las que el jefe de Estado manifestó su “dolor” por el hecho de que en las propias fuerzas existan “personas interesadas en dividirlos o actuando de mala fe”.

 • En su solicitud, de carácter urgente, el jefe del Ministerio Público pidió al presidente Juan Manuel Santos los nombres, grados, unidad militar y cargos de quienes estarían “dividiendo” a las FFMM, con el fin de evaluar el posible ejercicio del poder preferente disciplinario. 
 
 
Ante la gravedad de los presuntos hechos y la posibilidad de que se configuren faltas disciplinarias, delitos o situaciones que pudieran poner en riesgo el régimen constitucional, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, solicitó este lunes al señor presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, que le informe, de carácter urgente, la identidad de miembros activos que estarían interesadas en “dividir” las Fuerzas Militares o de Policía, según declaraciones del jefe de Estado el pasado 1 de abril en el fuerte militar de Tolemaida.  
 
“Conocí sus declaraciones (…) Usted afirmó que ‘le duele que dentro de las propias Fuerzas existan personas interesadas en dividirlos o actuando de mala fe’. También mencionó un supuesto caso que adjudica a oficiales retirados”, señaló el jefe del Ministerio Público en comunicación enviada al jefe de Estado el día de hoy.
 
En su misiva, el procurador general recordó que según el Artículo 219 de la Constitución, la Fuerza Pública en Colombia no es deliberante, destacando que “esta prohibición comprende a todos los miembros de las Fuerzas Militares y de Policía, sin excepción”. Por ello, en cumplimiento de sus funciones, solicitó al presidente de la República que “informe a este despacho nombres, grado, unidad militar a la que están adscritos y cargos que desempeñan” los presuntos interesados en “dividir” a las FFMM, según las declaraciones del doctor Santos Calderón.
 
“Dada la gravedad de los acontecimientos, dicha información se requiere con carácter urgente para evaluar el posible ejercicio de poder preferente disciplinario y actuar con toda severidad en defensa del orden jurídico, en caso de que llegaran a verificarse tales conductas en cabeza de miembros activos de la Fuerza Pública”, puntualizó.
 
En el cierre de comunicación, el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado reiteró que “la defensa de la Constitución es una responsabilidad de todas las autoridades estatales, pero específicamente de la Procuraduría General de la Nación”. 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×