40 boletín
lunes, 23 enero 2012 05:20 PM

Procurador visitó Antioquia para adelantar actividad institucional de carácter preventivo y trazar los lineamientos de la gestión pública para nuevos mandatarios

 

• En diálogo con los medios de comunicación formuló recomendaciones frente a la elección de personeros. 
 

En desarrollo de la actividad de carácter preventivo organizada por la Procuraduría Provincial de Rionegro (Antioquia), el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, ofreció su conferencia sobre ética pública, en un evento que contó con la asistencia de más de 250 personas, entre los que se encontraban alcaldes y personeros de los 23 municipios del oriente antioqueño.
 
En su exposición, el jefe del Ministerio Público destacó los valores y el respeto a la familia como un acto concreto para combatir la corrupción en Colombia.
 
“Este fenómeno puede combatirse desde dos escenarios: uno institucional, que se desarrolla desde el ejercicio de las funciones sancionatorias ya sea en el marco fiscal, penal o disciplinario, que en la actualidad trabajan articuladamente y han producido importantes resultados; y, desde el ámbito cultural, en el cual resulta indispensable fortalecer la familia, como el  escenario propicio para difundir los principios y valores”.
 
En ese sentido, señala el procurador general que las políticas públicas no pueden desconocer las realidades sociales, de lo contrario se estarían agudizando las prácticas que promueven la corrupción.
 
Declaraciones a los medios de comunicación
 
Al culminar su conferencia en el centro de convenciones de Comfenalco, ubicado en la vereda Quirama del municipio El Carmen de Viboral, kilómetro 5 de la vía Rionegro-La Ceja (Antioquia), el procurador general de la Nación se pronunció sobre diversos temas de interés para la opinión pública:
 
 
-  Al referirse a la investigación adelantada contra el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, por presunta participación en política, el procurador destacó  que esta investigación avanza en el marco del proceso verbal y será reanudada por la procuradora delegada en este caso, doctora María Eugenia Carreño, el próximo 30 de enero.
 
-  De otra parte, informó que el Ministerio Público, a través de la Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, en el marco de sus competencias ha adelantado acciones ante el Ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible  en aras de garantizar que la construcción del túnel de oriente en Antioquia, la cual se encuentra suspendida, se desarrolle dentro del marco legal.
 
- Frente al asunto del general Alfonso Plazas Vega, el procurador reiteró que el Ministerio Público pidió su absolución porque consideró que se carecían de los elementos probatorios que permitiera fundar una decisión condenatoria: “fuimos críticos durante el proceso (...) y una vez se profirió la decisión del juzgado apelamos por considerar que las pruebas no permiten una decisión condenatoria”.
 
- Con relación al denominado “carrusel” de la contratación,  el doctor Ordóñez Maldonado resaltó las decisiones tomadas desde el año anterior, que incluyen la destitución de diferentes directivos y funcionarios del IDU, así como la reciente destitución al exsenador Iván Moreno Rojas por hechos relacionados con este tema. Así mismo destacó que en la Procuraduría cursan otras investigaciones por las posibles irregularidades presentadas en las obras de la calle 26.
 
 
Recomendaciones frente a elección de personeros
 
Finalmente, el procurador general se pronunció frente a la elección de los personeros en Colombia, ante lo cual recordó que el marco legal de elecciones de estos funcionarios está claramente establecido y en ese sentido, el régimen de inhabilidades e incompatibilidades debe respetarse.
 
Los personeros cumplen con funciones similares a las del procurador general. Sus  competencias guardan estrecha relación la defensa de los intereses de la sociedad y las garantías de los ciudadanos.
 
Agregó el jefe del Ministerio Público que estos servidores tienen una doble condición son sociedad y Estado. Sociedad porque representan los intereses de la sociedad, defienden sus derechos, protegen los intereses colectivos y el patrimonio público; e institucionalidad porque tiene funciones preventivas, disciplinarias y de intervención judicial.
 
Así mismo, señaló que el país está en mora de hacer una reingeniería para relegitimar a esta institución en el país y reducir las más de 1000 funciones que en la actualidad tienen asignadas, de tal forma que puedan cumplirlas eficientemente lo que redundará en beneficio del control y se verá traducido en garantía de fortalecimiento institucional y de los derechos de los ciudadanos.
 
Frente a la elección de los personeros, el jefe del Ministerio Público advirtió enfáticamente que en el país se están advirtiendo casos de corrupción donde los concejales venden el voto para elegir personeros y contralores. Esta situación denunciada ante la Procuraduría General termina “envenenando la elección y al funcionario, haciendo desaparecer o caricaturizar la función y convirtiéndose en instrumentos de las coaliciones que están gobernando”, puntualizó.
 
Ante el Ministerio Público se han presentado denuncias sobre este tipo de hechos  irregulares, las cuales son materia de investigación.

INTERVENCIÓN DEL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN

DECLARACIONES DEL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN

PGN | Fecha Publicación: lunes, 23 enero 2012 05:20 PM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×