Boletín 834

Procuradora general de la Nación presentó panorama global de la entidad ante la plenaria del Senado

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• La intervención de la procuradora general de la Nación, Martha Isabel Castañeda Curvelo, se dio durante la audiencia realizada en la plenaria del Senado de la República para conocer las propuestas de los tres candidatos a ocupar este cargo.

 

En el marco de la audiencia citada por el Senado de la República para conocer las propuestas de los candidatos a procurador general de la Nación, la actual jefe del Ministerio Público, Martha Isabel Castañeda Curvelo, presentó un balance global sobre los aspectos más relevantes del presente de la entidad y algunos de los resultados más destacados durante este periodo constitucional.

“La Procuraduría ha intervenido durante la última administración en más de 488.000 audiencias de conciliación prejudicial y en 731.000 intervenciones judiciales, relativas a los asuntos de competencia de la jurisdicción de lo contencioso administrativa, generando ahorro para el Estado de aproximadamente 2,3 billones de pesos”, aseguró la representante de la entidad.

Adicionalmente, “en los últimos años ha presentado a los ciudadanos más de 7000 acciones de orden constitucional y legal”, agregando que el llamado para el próximo jefe de la entidad es que “deberá continuar con el fortalecimiento de esta línea de acción para ser actores eficientes en la defensa de los derechos de los ciudadanos”.

“En materia de función disciplinaria, el gran reto que debe asumir el nuevo procurador es el de poner en marcha la interpretación del Código General Disciplinario, en especial, garantizar la logística necesaria para la implementación del proceso verbal, interpretar adecuadamente el principio de favorabilidad en las etapas de transición normativa y los principios de subsidiaridad  y especialidad de la justicia ordinaria”, manifestó.

Sobre la función disciplinaria, la procuradora general de la Nación informó a los presentes en el Capitolio, que “en desarrollo de sancionar las faltas disciplinarias, se profirieron 12.217 fallos de los cuales 7.771 fueron sancionatorios”.

“En cuanto a la función preventiva, la Procuraduría ha implementado el Sistema Integral de Prevención, haciendo factible desarrollar la capacidad de atención para evitar la ocurrencia de hechos, actos u omisiones contrarios a la Constitución y la Ley”, aclarando sobre esta estrategia que “una parte de la misma está encaminada al fortalecimiento de la actividad del Estado y contribuir con el mejoramiento de los niveles de cumplimiento normativo en la administración pública, para lo cual se implementaron mecanismos de medición, y la otra parte de la estrategia, está dirigida al fomento de la Cultura de la Legalidad”.

Durante su intervención ante la plenaria del Senado, la doctora Castañeda Curvelo dejó claro que el trabajo del órgano de control se ha basado en el cumplimiento de sus funciones “de intervención, preventiva y disciplinaria, además de dos capítulos adicionales y transversales relacionados con la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción”.

Finalmente la procuradora general de la Nación aseveró que como reto de la  próxima administración, se debe fortalecer la función de intervención en las etapas prejudicial y judicial.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×