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martes, 7 noviembre 2017 03:25 PM

La Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República reafirman su apoyo a la figura del 'pliego tipo' para la contratación de las obras públicas

 

  •  Las principales beneficiadas de esta figura serán las Pymes de ingeniería, afectadas históricamente por el flagelo de la corrupción
  • Solo falta el último debate en plenaria de la Cámara de Representantes, para ponerle coto al direccionamiento de los contratos, manifestó el ministro de Transporte

Bogotá, 7 de noviembre de 2017. La Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, el Ministerio de Transporte, la Cámara Colombiana de la Infraestructura y la Sociedad Colombiana de Ingenieros, expresaron su apoyo al proyecto de Ley que cursa trámite en el Congreso de la República, en cuanto promulga la obligatoriedad del uso del “pliego-tipo” en los contratos de infraestructura de obra pública, para todas las entidades del Estado enmarcadas en el Estatuto General de Contratación.

En tal sentido se pronunciaron los dos órganos de control, el ministerio del ramo de las obras civiles y las asociaciones gremial y de profesionales, ante la inminencia de la última votación en plenaria en la Cámara de Representantes, del proyecto de Ley No 285.

“Sería un paso histórico en la lucha contra la corrupción y un verdadero ejemplo para el país, la aprobación de este proyecto, pues erradica de una buena vez por todas, el direccionamiento de los contratos a través de pliegos de licitación hechos a la medida de un solo oferente”, dijo el ministro Germán Cardona.

En el mismo sentido, el señor Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, manifestó que “es hora de ponerle freno a la corrupción en la contratación y utilizar para ello la figura universal de la estandarización de los documentos contractuales, y agregó que este proyecto, sin duda alguna, acaba con el negocio de todos aquellos que manipulan los contratos en favor de determinados oferentes.”

Por su parte, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, confió en que la Cámara de Representantes de luz verde a este proyecto, que acoge la figura del pliego-tipo vinculante por ley.    

Por último, el Ministro de Transporte, la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la Cámara Colombiana de la Infraestructura coincidieron en afirmar que son muchas las bondades que traería al país la implementación de la figura del “pliego-tipo”, entre otras:

La transparencia en la contratación beneficiaría principalmente a las Pymes de ingeniería en las regiones, las cuales han vivido históricamente el flagelo de la corrupción. Los pliegos hechos a la medida del contratista relacionado con el funcionario de turno, en efecto, han cerrado las puertas a centenares de pequeños y medianos empresarios de bien, a lo largo y ancho del país.

El pliego-tipo promovería la pluralidad de oferentes y la competencia del mercado, tal y como ha sucedido ejemplarmente en entidades del sector, tales como el INVÍAS, donde los oferentes cuentan con un pliego estándar desde años atrás, generando absoluta confianza en el mercado.

Facilitaría el accionar de los entes de control, al estandarizar los documentos que hacen parte de los procesos de selección de contratistas. La supervisión en efecto, tendría como referentes únicos los pliegos tipo debidamente reglamentados. 

Incrementaría la eficiencia en los procesos de selección de las entidades contratantes al reducir los tiempos y costos de transacción, la preparación de pliegos y la elaboración y evaluación de las ofertas.

Promovería la seguridad jurídica y evitaría la litigiosidad pues generaría confianza en los proponentes, los funcionarios públicos y los entes de control.

Por último, coinciden todas las entidades que no debe existir temor alguno por parte de los entes territoriales y entidades públicas contratantes, puesto que mantendrán la autonomía consignada en la propia Constitución, en el sentido de establecer sus necesidades, priorizar sus proyectos de inversión, gestionar el gasto público y definir las condiciones de ejecución de los contratos. 

El “pliego-tipo,” por su parte, reglamenta de manera transparente y objetiva, los requisitos y procedimientos de selección de oferentes, lo que facilita precisamente la gestión pública de los funcionarios públicos.

Los firmantes fueron el Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez; el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez; el Contralor General de la Nación, Edgardo Maya Villazón; el Presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Argelino Durán Daza; y el Presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer.

jpm

Foto tomada de www.portafolio.com

PGN | Fecha Publicación: martes, 7 noviembre 2017 03:25 PM

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