170 boletín
miércoles, 18 marzo 2020 02:10 PM

Procuraduría pidió a la DIAN adoptar medidas para proteger a sus 12.000 servidores del coronavirus y especial atención para funcionarios en condiciones vulnerables

 
Foto: https://www.viviendocali.com/dian-en-bogota-direcciones-telefonos/

Bogotá, 18 de marzo de 2020. La Procuraduría General de la Nación recomendó al director de la DIAN, José Andrés Romero Tarazona, modificar las circulares internas que establecieron medidas de contención y prevención frente al COVID-19, para evitar situaciones de riesgo, y que se acaten estricta y oportunamente las directrices de las autoridades competentes que establecen que la mayor cantidad de funcionarios estén en distanciamiento social, mediante el trabajo en casa, especialmente quienes se encuentran en situaciones vulnerables.

 
En desarrollo de una acción preventiva, dirigida a evitar situaciones de riesgo derivadas de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, el Ministerio Público solicitó modificar las Circulares Internas de la DIAN 01 y 02 del 7 de febrero de 2020, para que puedan aislarse mediante el trabajo desde la casa el mayor porcentaje de servidores, permaneciendo en sus puestos de trabajo los funcionarios estrictamente necesarios para que no se interrumpa el servicio.
 
Para estos servidores precisó que las medidas deben cobijar a los mayores de 60 años, considerados adultos mayores y con mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad grave. Actualmente la DIAN establece esta protección para mayores de 70 años, medida inocua, si se tiene en cuenta que esa es la edad de retiro forzoso.
 
Así mismo, a los funcionarios diagnosticados clínicamente con cáncer, diabetes, insuficiencia renal, enfermedad cardiovascular, neuropatía crónica o inmunodepresión y a las mujeres embarazadas y lactantes, a quienes no se les debe  exigir requisitos especiales para gozar del beneficio del trabajo en casa, como ”contar con la respectiva prescripción y recomendación respecto a su sitio de trabajo”, teniendo en cuenta que esos documentos ya deben reposar en las dependencias de Talento Humano.  
 
Solicitó, además, interrumpir  la compensación  de los días de descanso de Semana Santa, que se podría estar generando una mayor exposición al riesgo de contagio del COVID-19 dentro del ambiente laboral.
 
La Procuraduría cuestionó que a los funcionarios que deben cumplir el aislamiento obligatorio por haber viajado a países con incidencia por casos de COVID-19 se les imponga solicitar licencia no remunerada, compensatorios, vacaciones pendientes de disfrute o en su defecto, licencia de enfermedad expedida por su EPS. Para el Ministerio Público el Gobierno Nacional ha sido contundente con las medidas que deben adoptar todos los ciudadanos, incluidos los servidores públicos.
 
“Para la Procuraduría General de la Nación es de suma relevancia que las entidades públicas actúen en pro de salvaguardar los derechos de los ciudadanos en todo momento, pero con mayor esmero en los momentos de crisis que vive nuestro país y por ende estará vigilante de lo que suceda en la aplicación de las medidas de emergencia sanitaria”, puntualizó.

SHRM/jpm | Fecha Publicación: miércoles, 18 marzo 2020 02:10 PM

×