Boletín 062

Procuraduría General confirmó la destitución e inhabilidad impuesta a exalcalde de Acandí (Chocó)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Por irregularidades en la celebración de contratos suscritos para el mejoramiento de vías de la jurisdicción del municipio de Acandí (Chocó).
 

La Procuraduría General de la Nación dejó en firme la sanción de destitución e inhabilidad impuesta por el término de 12 años al señor Asael Rodríguez Palacio, en su condición de exalcalde del municipio de Acandí (Chocó), por irregularidades en la suscripción de los contratos nros. 002, 008, 006 y 010.
 
De acuerdo con el material probatorio, el exmandatario suscribió cuatro contratos  de prestación de servicios que no superaron el 10% de la mínima cuantía para eludir la modalidad de selección abreviada, dado que la fecha de suscripción de estos, su objeto contractual y la imputación presupuestal son los mismos.
 
El Ministerio Público recordó que el fraccionamiento de contratos es una práctica irregular que implica la vulneración de los principios de la contratación estatal y citó jurisprudencia del Consejo de Estado, la cual señala al respecto que “El Estatuto actual traduce el querer del legislador de evitar por todos los medios la posibilidad de que la administración haga nugatorio el mandato de obligatoriedad de la licitación o procedimiento de escogencia objetiva del contratista, y así impedir que los contratos queden en cabeza de uno solo o pocos contratistas”.
 
La falta cometida por el señor Asael Rodríguez Palacio fue calificada como gravísima cometida a título de culpa gravísima.
 
La Procuraduría Provincial de Apartadó confirmó esta decisión de primera instancia  por cuanto los sujetos procesales no interpusieron recurso alguno.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×