Boletín 1043

Procuraduría General de la Nación, una gestión disciplinaria ejemplarizante durante el periodo 2009-2016

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

BALANCE 2009-2016

• Investigaciones como las del denominado “carrusel de la contratación”, las interceptaciones del DAS, el caso Interbolsa y Saludcoop fueron adelantadas eficazmente por el Ministerio Público. 

 

El fortalecimiento institucional adelantado durante estos últimos ocho años le permitió a la Procuraduría General de la Nación adelantar investigaciones disciplinarias eficaces e integrales. 

Por la violación de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), el ente de control profirió durante los últimos ocho años 213 fallos de primera instancia, en los que resultaron sancionados 465 servidores públicos.

El Ministerio Público profirió acciones de impacto nacional contra integrantes de la Fuerza Pública, principalmente por la conducta de homicidio en persona protegida. Se destaca el caso conocido por la opinión pública como “los niños de Tame-Arauca”, que dio paso a dos investigaciones disciplinarias que concluyeron, en los dos casos, con la destitución e inhabilidad de 20 años de un subteniente del Ejército Nacional.    

La acción disciplinaria en esta materia se articuló con las funciones preventivas y de intervención de la Procuraduría y como resultado de ello, durante los años 2015 y 2016 se capacitó a un equipo de servidores sobre normativa y técnicas de investigación en asuntos relacionados con infracción al DIH y violación a los Derechos Humanos y se elaboró una cartilla para orientar la investigación en esta materia en el proceso disciplinario.     

Otras investigaciones de connotación nacional 

La Procuraduría General adelantó acciones disciplinarias que culminaron con sanciones ejemplarizantes frente a hechos de trascendencia en nuestro país, entre las que cabe destacar: 

- El connotado caso denominado “carrusel de la contratación” en la capital de la República dio origen a diversos procesos disciplinarios y las consecuentes sanciones en firme a más de 20 funcionarios públicos de primer nivel jerárquico y directivo, entre los que cabe señalar a los entonces senador Iván Moreno Rojas, y contralor de Bogotá Miguel Ángel Moralesrussi, destituidos e inhabilitados por 20 años; el representante a la Cámara Germán Olano Becerra, destituido e inhabilitado por 12 años; y los concejales Hipólito Moreno, Andrés Camacho Casado y José Juan Rodríguez, destituidos e inhabilitados para ejercer cargos públicos por 11, 16 y 13 años, respectivamente.

En otra decisión disciplinaria adoptada en el marco del ya mencionado “carrusel de la contratación”, el procurador general de la Nación destituyó e inhabilitó por 18 años al entonces alcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas.

- Caso Interbolsa (Superintendencia Financiera)

- Sanciones a más de 17 congresistas (14 senadores y 3 representantes a la Cámara)

- Saludcoop EPS. Investigaciones disciplinarias que concluyeron con sanciones impuestas al entonces presidente de este organismo, Carlos Gustavo Palacino Antía y siete directivos más.    

- Seguimientos e interceptaciones ilegales (DAS), hechos que originaron siete investigaciones disciplinarias que concluyeron con la destitución e inhabilidad     entre 10 y 20 años para 19 funcionarios de este organismo.

- Dirección Nacional de Estupefacientes. Destitución e inhabilidad por 14 años contra el director de este organismo Carlos Salvador Albornoz Guerrero y destitución e inhabilidad por 15 años contra el subdirector  de Bienes de esa dirección, Ómar Adolfo Figueroa Reyes     

- Abuso sexual de menores por parte de docentes. En esta materia cabe destacar el trabajo significativo y las sanciones ejemplares que el ente de control ha impuesto por conductas de acoso sexual y actos sexuales abusivos en menores de edad.

 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×