Boletín 560

Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y citó a audiencia verbal a contralora municipal y a concejales de Villavicencio

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• El organismo de control investigará las presuntas irregularidades en la elección de la contralora municipal, quien aparentemente se encontraba inhabilitada para ocupar dicho cargo.

• La audiencia verbal disciplinaria se llevará a cabo en las instalaciones de la Procuraduría Regional del Meta, el próximo miércoles 20 de junio a las 8:30 a.m.

La Procuraduría General de la Nación, a través de la Regional Meta, abrió investigación disciplinaria en contra de la señora Luz Victoria Leal Carrillo, en su condición de contralora municipal de Villavicencio, y de los 19 concejales de la capital del Meta, a los que citó a audiencia pública por las presuntas irregularidades registradas en la elección de la contralora, quien aparentemente se encontraba inhabilitada para ejercer dicho cargo por haber sido declarada responsable fiscalmente por el órgano de control fiscal municipal.

La Procuraduría Regional del Meta analizó el material probatorio allegado con una queja interpuesta contra la contralora y los concejales. Este organismo de control pudo establecer que la Contraloría Municipal de Villavicencio, mediante fallo de primera instancia proferido el 26 de julio de 2005, resolvió declarar fiscalmente responsable a la señora Luz Victoria Leal Carrillo, obligándola a pagar la suma de $50’936.090. Así mismo, que dicha determinación quedó ejecutoriada y en firme mediante Resolución 582 del 8 de septiembre de 2006, proferido por la entonces contralora municipal de esa ciudad.

El Concejo Municipal, en sesión plenaria ordinaria del pasado 5 de enero, eligió por unanimidad a la señora Leal Carrillo como contralora municipal de Villavicencio. Tomó posesión del cargo el 7 del mismo mes.

Según la queja que dio inicio al proceso disciplinario, la señora Leal Carrillo se encontraba inhabilitada para ejercer el cargo, de conformidad con lo establecido en el artículo 38 de la Ley 734 de 2002, por cuanto pese a haber cancelado la totalidad de la deuda, dicho pago se efectuó con posterioridad a los cinco años siguientes a la ejecutoria del fallo de responsabilidad fiscal y la cuantía superaba los 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época.

El pago de la deuda establecida en el fallo de responsabilidad fiscal se realizó el 3 de noviembre de 2011 y la exclusión del Boletín de Responsables Fiscales se llevó a cabo mediante Resolución 472 del 24 de noviembre de 2011.

La falta en que presuntamente incurrieron los disciplinados se calificó provisionalmente como gravísima cometida a titulo de dolo, pues todo indica que presuntamente incurrieron en la falta disciplinaria con voluntad, conocimiento, conciencia e intención de querer realizar el hecho ilícito sin que medie justificación alguna de dicho actuar, toda vez que la inhabilidad que pesaba sobre la señora Leal Carrillo era de público conocimiento.

Las diligencias de audiencia verbal disciplinaria se llevarán a cabo en la ciudad de Villavicencio, en las instalaciones de la Procuraduría Regional del Meta, el próximo miércoles 20 de junio a las 8:30 a.m.
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×