Boletín 269

Procuraduría General de la Nación absolvió en audiencia pública a exalcalde del municipio de Toca (Boyacá)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• En la misma diligencia se profirió sanción contra exsecretaria de Planeación de ese municipio. Esta decisión fue apelada.

 
Por considerar que se carecía de pruebas que arrojaran elementos de juicio para concluir que hubo sobrecostos en una contratación, la Procuraduría General de la Nación, a través de la Provincial Tunja, absolvió de responsabilidad disciplinaria al señor Luis Gilberto Alba Espitia, quien era investigado por actuaciones en su condición de alcalde del municipio de Toca (Boyacá) para la época de los hechos.
 
La actuación disciplinaria se inició por un informe remitido a este organismo de control por parte de la Contraloría Departamental de Boyacá, referente al Contrato 176 de 2010, cuyo objeto fue la prestación del servicio de desplazamiento, hospedaje y alimentación para 31 personas a la capacitación “Herramientas de Competitividad en la Administración Pública” a realizarse en la ciudad de Cartagena del 17 al 20 de septiembre del mismo año por un valor de 39 millones de pesos.
 
Además de no encontrar evidencia de sobrecostos, la Procuraduría concluyó que el documento de estudios previos (elaborado por la entonces secretaria de Planeación Municipal), al plantear en términos expresos que se acreditaba la necesidad de contratar y que dicha actividad se encontraba plenamente planificada y soportada presupuestalmente por ser conveniente y viable jurídicamente, representó para el exmandatario un parámetro determinante de confianza en la legalidad y conveniencia de la suscripción del contrato, especialmente teniendo en cuenta que la secretaria de Planeación venía obrando como tal desde el primero de octubre de 2008 y había aportado sus conocimientos en un amplio número de procesos contractuales.  
 
En audiencia pública este organismo de control anunció su decisión en primera instancia de absolver al señor Alba Espitia, contra la cual no se interpuso recurso, por lo que el fallo quedó ejecutoriado.
 
En la misma diligencia se notificó la sanción disciplinaria de suspensión por el término de un mes e inhabilidad especial por igual periodo contra la señora Dilsa Yuraima Pulido Rolón, quien actuó como secretaria de Planeación del municipio de Toca para la época de los hechos. La Procuraduría Provincial de Tunja consideró que el documento de estudios previos analizado carecía de la descripción de la necesidad a satisfacer por parte de la entidad con la contratación y del análisis que soportara el valor estimado del contrato. Esta decisión fue apelada, por lo que se dio traslado a la Regional Boyacá para el trámite de la segunda instancia.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×