88 boletín
martes, 7 febrero 2012 02:53 PM

Procuraduría General de la Nación acompaña a comunidades indígenas del municipio de Solano (Caquetá) para que se incluyan en procesos de participación comunitaria

 

• La acción preventiva busca garantizar el derecho a la participación de los pueblos indígenas.

La Procuraduría Regional de Caquetá viene desarrollando el acompañamiento al proceso de consulta previa en los procesos denominados "Proyecto sísmico Tacacho 2D",  a desarrollar por la empresa Pacific Rubiales; y "Construcción e interconexión eléctrica  a 34.5 Kv, San Antonio de Getucha, Tres Esquinas, Solano", cuyo responsable es el departamento del Caquetá.

El objetivo de este acompañamiento de carácter preventivo es que el Estado garantice a los pueblos indígenas del municipio de Solano (Caquetá) el derecho a hacerse partícipes en el desarrollo y toma de decisiones que puedan afectarlos,  de acuerdo a lo establecido en la Ley 21 de 1991, que aprueba el convenio 169 de la OIT y la directiva presidencial 01 de 2010.

En el primer proceso de consulta participan las comunidades indígenas de Buena Vista, Jericó Consaya, el Quince Manaye y Niñeras y se tiene prevista para el próximo 23 de febrero una reunión de protocolización con las tres primeras, ya que luego de surtidas las etapas de definición de impactos y medidas de manejo, se logró acuerdo respecto de las compensaciones a realizar por parte de la empresa, que ascienden alrededor de $635´000.000. En relación con la comunidad de Niñeras si bien no hubo acuerdo respecto de las medidas de compensación, la misma comunidad manifestó la intención de continuar dialogando.

El proyecto de interconexión eléctrica que beneficia a las comunidades de Buena Vista, Jericó Consaya, el Quince Manaye, San Miguel, Peñas Rojas, San José del Cuerazo, Jacome y La Esperanza, en este momento se encuentra en etapa de seguimiento de acuerdos y el Ministerio Público conminó al departamento para que en la próxima reunión, a efectuarse el 29 de marzo, presente el informe de cumplimiento de acuerdos, que en la actualidad presentan un atraso aproximado del 80%, frente al 50% de ejecución de la obra. El propósito es garantizar a las comunidades el derecho a preservar la integridad étnica, social, económica y cultural.

Con el proyecto de interconexión eléctrica se calculan 1.105 beneficiarios directos de los municipios de Puerto Milán y Solano. Los costos ascienden a la suma de $14.665.408.547, recursos asignados por el Departamento Nacional de Planeación –DNP- a través del Ministerio de Minas y ejecutados por la Electrificadora del Caquetá.

PGN | Fecha Publicación: martes, 7 febrero 2012 02:53 PM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×