Boletín 050

Procuraduría General de la Nación acompaña ejecución de recursos de cooperación internacional en entidades territoriales

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

• Acción del Ministerio Público permitió recuperar recursos de la cooperación japonesa destinados a la compra de instrumentos musicales en San Jacinto (Bolívar).

• Procuraduría ha evidenciado dificultades en el cumplimiento de compromisos adquiridos por las entidades territoriales con la cooperación internacional.


Con el propósito de garantizar el oportuno cumplimiento de los compromisos que se adquieran en Colombia con los organismos de cooperación internacional, la Procuraduría General de la Nación ha iniciado un acompañamiento preventivo a la ejecución de los recursos donados a las entidades territoriales.

El Ministerio Público, a través de la Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales y la Coordinación de Relaciones Internacionales, se encuentra analizando la situación de las regiones donde se han invertido importantes recursos de cooperación, evidenciando dificultades en el cumplimiento de compromisos suscritos por parte de algunas autoridades locales y departamentales.


Diagnóstico de la cooperación en Colombia

Un diagnóstico actual de la cooperación internacional en Colombia muestra algunas señales de debilitamiento, fundamentalmente por tres factores: el primero es que la ayuda se ha enfocado hacia los países más pobres para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; el segundo es la crisis económica mundial, que ha disminuido la cantidad de recursos destinados a la cooperación, y por último, las mencionadas dificultades en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por algunas entidades y que han sido suscritos por servidores públicos en el marco de sus funciones.


Primeros resultados de la acción de la Procuraduría

En marzo de 2010 la Embajada de Japón realizó una donación a la Alcaldía de San Jacinto (Bolívar)  por un valor superior a los $39 millones de pesos, con destino a la compra de instrumentos musicales para los niños de ese municipio. Una vez realizada la compra quedó un saldo por valor cercano a los $8 millones 300 mil pesos. Dado que no se adquirieron más instrumentos la Embajada entendió que no se requerían y solicitó el reembolso del saldo.

Los recursos no fueron devueltos oportunamente, por lo que la Embajada de Japón puso la situación en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación. Este organismo de control ofició al alcalde y al personero municipal, solicitando un informe sobre la gestión desarrollada por la administración de San Jacinto respecto del rembolso de los recursos. El pasado 29 de enero los recursos fueron reembolsados por parte del municipio.

Cabe destacar que según el marco normativo del Japón la no devolución de estos recursos implicaba el inmediato cierre de la cooperación con Colombia en materia cultural.
 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×