1237 boletín
viernes, 23 noviembre 2012 01:32 PM

Procuraduría General de la Nación acompaña y promueve gestión estatal que busca garantizar derechos de la población víctima del conflicto armado en Colombia

 

• En desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, el Ministerio Público resalta el trabajo realizado por la Unidad Administrativa para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, puntualmente el que ha significado logros entre mayo de 2012 y la actualidad.

• Esta semana, la Procuraduría socializó con el Gobierno Nacional las conclusiones, a abril del presente año, del informe presentado en materia de mujeres, niños y adolescentes víctimas de desplazamiento por el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV).


 
La Procuraduría General de la Nación, consciente de que el cumplimiento de las medidas y disposiciones contempladas en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011 y sus decretos Ley) se desarrolla en un complejo escenario de justicia transicional y está unido al hecho de la existencia de una nueva institucionalidad creada con el fin de articular y coordinar tareas y responsabilidades, aprecia cambios positivos en la forma en que se aborda la política pública a favor de las víctimas del conflicto armado, cumplido el primer año de entrada en vigencia del instrumento legal.
 
Por ello, este órgano de control reconoce los esfuerzos realizados hasta la fecha por la Unidad Administrativa para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en su calidad de entidad coordinadora del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), respecto del universo de víctimas del conflicto armado interno, particularmente por los logros que se han obtenido a partir de mayo de 2012 según los criterios establecidos por la Corte Constitucional en los autos 092 y 251.
 
El Ministerio Público continuará acompañando al Gobierno Nacional en desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, con el fin de que la realización de los derechos de las victimas se haga realidad y así a lograr un paso importante para la reconciliación nacional. A la fecha, existe un aprendizaje previo producto de la implementación de la Ley 387 de 1997 y el Decreto 1290 de 2008, y los problemas en su momento detectados respecto de la gestión de atención humanitaria por parte de Acción Social.
 
La Procuraduría General de la Nación, además de presidir la Comisión de Seguimiento y Monitoreo, ha elaborado varios instrumentos que buscan fortalecer la labor de control y de seguimiento al cumplimiento de la Ley, tales como la Directiva Conjunta 004, las Resoluciones 147 y 218, y la Directiva 006, todas expedidas durante el presente año.
 
El pasado miércoles, la Procuraduría General de la Nación socializó al Gobierno Nacional sus conclusiones respecto del informe presentado en abril de 2012 por el SNARIV respecto a los autos 092 y 251 de 2008 de la Corte Constitucional. En esa medida, las conclusiones a las que se llegó desde esta Entidad se circunscriben exclusivamente al ámbito material y temporal que cubrió, en su momento, el aludido informe.
 

PGN | Fecha Publicación: viernes, 23 noviembre 2012 01:32 PM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×