1033 boletín
miércoles, 3 octubre 2012 10:10 AM

Procuraduría General de la Nación adelanta acción preventiva en la Dirección de Reclutamiento y Reservas del Ejército Nacional

 

La Procuraduría General de la Nación adelanta una acción preventiva en la Dirección de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Nacional, relacionada con la forma como las Fuerzas Armadas realizan las incorporaciones entre los jóvenes del país y la prestación del servicio a los ciudadanos.

La Procuraduría Primera Distrital de Bogotá desde hace mas de un año inició la acción preventiva, con el fin de velar por el cumplimiento de la Constitución, la Ley, el correcto desarrollo de los actos administrativos, el ejercicio diligente y eficiente de las funciones públicas y para jercer un control de gestión sobre la institución militar.

La labor preventiva se fundamenta en el diagnostico que el Ministerio Público realizó sobre las reiteradas quejas presentadas por los jóvenes afectados ante el órgano de control, al declarárseles remisos. También se tuvo en cuenta la incorporación de ciudadanos exonerados de prestar el servicio militar por situaciones particulares como incapacidad medica, desplazamiento, hijo único de parto, entre otros.

En este mismo sentido se analizó si había falta de información, si la atención era oportuna y si existían falencias en los procedimientos de la definición de situación militar de los usuarios.   

Con el ánimo de prevenir problemáticas que puedan afectar a miles de colombianos que buscan cumplir con el mandato legal de la obligatoriedad de la definición de la situación militar, la Procuraduría General de la Nación, a través de mesas de trabajo realizadas en la Dirección de Reclutamiento, con la presencia de los comandantes de zonas y de distritos, instó, para que una vez expuesta la situación se adelantaran las gestiones necesarias para que la Dirección de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Nacional llevara a cabo de manera eficaz y oportuna los trámites para que el proceso para recibir la libreta militar de los jóvenes estuviera basado en los procedimientos de mejora en el servicio diseñados por medio de una gestión de política pública.

Mediante el acompañamiento que ha realizado la Procuraduría General de la Nación y gracias a la efectiva gestión institucional del Ejército Nacional, se han logrado avances importantes para generar una atención al usuario directa y oportuna, se ha consolidado la creación de servicios tecnológicos para el ciudadano, el fortalecimiento en la comunicación con los usuarios y la difusión de los procedimientos y tramites que se deben realizar para la definición de la situación militar a través de diferentes medios.

Estos importantes progresos se ven reflejados en una considerable disminución de quejas de los ciudadanos frente a esta situación e igualmente en la reducción de tramitadores que perjudicaban en dichos procesos al ciudadano.    

PGN | Fecha Publicación: miércoles, 3 octubre 2012 10:10 AM

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