Boletín 1095

Procuraduría General de la Nación adelanta procedimiento verbal contra exalcalde y exsecretaria de Gobierno de Quibdó (Chocó)

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

Por posibles irregularidades de carácter contractual, la Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública a los señores Francis Ceballos Mosquera y Patricia Cortés Hinestroza, en sus condiciones de alcalde y secretaria de Gobierno de Quibdó (Chocó) para la época de los hechos.

La diligencia de carácter verbal se llevará a cabo el próximo 9 de noviembre, a partir de las 2:00 p. m., en la sala de audiencias de la sede central de la Procuraduría General de la Nación. 

El pliego de cargos señala que al parecer el entonces mandatario Ceballos Mosquera reconoció y ordenó el pago de un contrato de prestación de servicios celebrado con el objeto de "prestar los servicios de transporte de elementos decomisados durante el mes (sic) de noviembre y diciembre de 2010, con ocasión a las festividades de navidad", el cual no habría sido ejecutado ni cumplido a cabalidad.

En ese sentido considera la Procuraduría que el señor Francis Ceballos Mosquera, como director y representante legal del municipio, debió verificar el cumplimiento cabal del acuerdo antes de firmar la resolución mediante la cual se reconoció este gasto y se ordenó el pago del citado contrato.  

De otra parte, la Procuraduría formuló pliego de cargos contra la entonces secretaria de Gobierno de Quibdó y supervisora del contrato, Patricia Cortés, quien certificó la prestación satisfactoria de un servicio que nunca se prestó, omitiendo la verificación de que el objeto se hubiese cumplido.

En consecuencia, como resultado de esta certificación, se ordenó el pago del contrato a una persona no identificada, de acuerdo con las afirmaciones de la contratista, que relató no haber recibido suma alguna, lo que causó un daño al patrimonio del Estado equivalente a $19.803.000.

La conducta endilgada a los entonces funcionarios fue calificada provisionalmente como gravísima a título de culpa gravísima. 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×