Boletín 125

Procuraduría General de la Nación adelanta proceso verbal contra exdirectivos de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

La investigación disciplinaria, de carácter verbal, se surte contra varios servidores de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) que laboraban en esa entidad para el año 2013, por posibles irregularidades en la declaratoria de una urgencia manifiesta.

Se trata de Óscar Libardo Campo Velasco, en calidad de director general; Paula Andrea Rendón Ocampo, en su condición de coordinadora del grupo de recursos físicos; Óscar Marino Gómez García, como director administrativo, y Diana Lorena Vanegas Cajiao, en calidad de jefe de la Oficina Jurídica.

 

El órgano de control cuestiona la conducta del entonces director general de la CVC, quien el 22 de mayo de 2013 habría decretado la urgencia manifiesta para celebrar un contrato de prestación del servicio de vigilancia y seguridad privada (que inició el 6 de septiembre del mismo año), sin existir las causales previstas por la ley de contratación estatal para declarar dicha urgencia.

 

De acuerdo con las pruebas recaudadas, el servicio de vigilancia sería contratado como resultado de un proceso de licitación pública adelantado en el año 2013. No obstante, la licitación fue declarada desierta.

 

En consecuencia, y ante el inminente vencimiento del contrato de vigilancia y seguridad privada, la señora Rendón Ocampo, coordinadora de recursos físicos para ese momento, le habría solicitado al director administrativo de la entidad, Óscar Marino Gómez, autorización para la contratación a través de urgencia manifiesta.

 

A su turno, el señor Marino Gómez le habría presentado al director de la CVC, Libardo Campo Velasco, una evaluación de la situación presentada con ocasión de la declaratoria de desierta de la citada licitación, para determinar las acciones por seguir y le habría recomendado declarar la urgencia manifiesta lo que permitiría contratar de manera directa la prestación del servicio requerido, mientras se adelantaba un proceso de selección abreviada para cubrir esta necesidad.

 

A través de memorando el director administrativo, señor Óscar Gómez y la jefe de recursos físicos, señora Paula Rendón, habrían enviado a la entonces jefe de la Oficina Jurídica, Diana Lorena Vanegas, la documentación correspondiente a la contratación directa para su revisión y aprobación.

 

Por su parte, la entonces jefe de la oficina jurídica envió al director de la CVC, para su consideración y firma, el acto administrativo por medio del cual se declaraba la urgencia manifiesta para contratar el servicio de vigilancia y seguridad privada. Esta declaratoria se habría producido el 22 de mayo de 2013 y el contrato habría iniciado el 6 de septiembre de ese año.

 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×