Boletín 358

Procuraduría General de la Nación advierte a Ministerio de Transporte sobre riesgos estructurales en la sede de esa cartera

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

La Procuraduría General de la Nación le solicitó al Ministerio de Transporte, a la Alcaldía Distrital de Bogotá y al Instituto Distrital de Gestión de Riesgos (IDIGER) que adelanten las actuaciones administrativas correspondientes para proteger la vida, salud, trabajo y demás derechos que se encuentran en riesgo, luego de conocerse el informe denominado “Seguimiento comportamiento estructural. Revisión vulnerabilidad patológica y reforzamiento estructural a la sede del Ministerio de Transporte”.

 Dicho documento, elaborado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, evidencia el resultado del seguimiento que se ha realizado a los bloques de esa cartera ministerial a partir de las mediciones de los movimientos que han tenido cada uno de ellos.

“Esta situación es altamente riesgosa y se recomienda al Ministerio la demolición del bloque 1, para minimizar el riesgo de que si ocurre un colapso sísmico, no se afecten las vías y personas vecinas, ni se arrastre el bloque No. 2 y el bloque No. 3 a este colapso”, indica el informe presentado por esta Universidad.

Con base en el estudio, el Ministerio Público recomendó que se desocupen todos los edificios de esta sede de gobierno para no correr riesgos como los descritos anteriormente.

La Procuraduría también advirtió a ese despacho que el principio de eficacia de la administración pública, “impide a las autoridades administrativas permanecer impávidas o inactivas frente a situaciones que afecten a los ciudadanos y obliga a las entidades a asumir medidas reales y efectivas en pro de sus derechos”.  

 Esta labor preventiva se adelanta con el fin de anticiparse a situaciones que puedan poner en peligro derechos fundamentales y que las entidades y funcionarios públicos garanticen la efectividad de los mismos.

. . . .

Noticias Relacionadas

 
×