Boletín 819

Procuraduría General de la Nación analizará funcionamiento de los comités territoriales de discapacidad

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, le solicitó a los procuradores regionales y provinciales de todo el país remitir un informe de seguimiento a los comités departamentales, distritales, municipales y locales de discapacidad, establecidos en la Ley 1145 de 2007 y reglamentados por el Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Resolución 3317 de 2012.

Los comités departamentales son el nivel intermedio de concertación, asesoría, consolidación, seguimiento y verificación de la puesta en marcha de la Política Pública de la Discapacidad, y en los municipios, localidades y distritos los comités abordan la deliberación, construcción, seguimiento y verificación de la puesta en marcha de las políticas, estrategias y programas que garanticen la integración social de las personas en situación de discapacidad.

El jefe del Ministerio Público indicó que para la presentación del citado informe, los procuradores regionales y provinciales deben contemplar previamente, para cada nivel territorial, algunos aspectos puntuales sobre el funcionamiento de los comités.
 
Comités departamentales y distritales de discapacidad (CDD)
 
La Procuraduría verificará si los CDD cuentan con un reglamento interno para efectos de su funcionamiento y mecánica de elección de sus representantes, que incluya como mínimo los aspectos contemplados en el Artículo 4 de la Resolución 3317 de 2012; si están presididos por el gobernador o alcalde Distrital, o que en caso de delegación haya sido designado un servidor que ocupe un cargo directivo; si han articulado sus acciones con otras instancias como los consejos de política social; si se cuenta con un diagnóstico de necesidades de las personas con discapacidad en el departamento o distrito, y si los proyectos, programas y servicios que se han diseñado responden efectivamente a las necesidades detectadas. 
 
Analizará igualmente, entre otros aspectos, si los comités han adelantado procesos de información y capacitación sobre la implementación del Sistema Nacional y de la Política Pública de Discapacidad; si los planes departamentales y distritales de Discapacidad fueron elaborados y aprobados por el CDD y si los mismos están articulados con los Planes de Desarrollo Territorial, sectoriales y con el Plan de Acción Operativo Anual (POA), y si durante el año 2014 han presentado al Ministerio de Salud y Protección Social los informes del estado de conformación, funcionamiento, logros, dificultades, lecciones aprendidas y recomendaciones respecto de los Comités de Discapacidad de su territorio y la implementación de la Política Pública de Discapacidad.
 
Comités municipales (CMD) y locales de discapacidad (CLD)
 
En los ámbitos municipal y local el Ministerio Público verificará el nivel jerárquico de los servidores que presiden los comités; la articulación de sus acciones con otras instancias como los comités de Atención a la Población en Situación de Desplazamiento y de Atención a las Personas Mayores; si cuentan con un reglamento interno; si han promovido la conformación y fortalecimiento de las organizaciones sin ánimo de lucro de personas con discapacidad y su participación en procesos de deliberación, construcción y seguimiento de políticas de discapacidad de su territorio; si han asistido y participado en las reuniones convocadas por el Comité Departamental o Distrital respectivo y si han solicitado su asesoría.
 
Los procuradores regionales y provinciales informarán asimismo al jefe del Ministerio Público si en los CMD y CLD se ha facilitado la participación permanente de las autoridades tradicionales legítimas y representativas de los pueblos y comunidades indígenas, consejos comunitarios de población negra, afrocolombiana, palenquera, kumpania, rom y de las autoridades raizales sobre los que tengan influencia, y si han incluido un representante de organizaciones de personas con discapacidad, víctimas de la violencia.
 
La Procuraduría Delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social recibirá los informes solicitados por el jefe del Ministerio Público y analizará los avances en la implementación y gestión de los comités territoriales de discapacidad, que son claves en la articulación de los esfuerzos para lograr la integración social de esa población.

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