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miércoles, 22 febrero 2012 04:05 PM

Procuraduría General de la Nación capacitó a personeros actuales y electos de 38 municipios del Meta y Cundinamarca

 

• Representantes del Ministerio Público en los municipios, deben realizar un completo proceso de empalme.

La Procuraduría General de la Nación, a través de la Provincial Villavicencio, desarrolló una jornada de capacitación dirigida a los personeros actuales y electos de 38 municipios del Meta y Cundinamarca, en la que se dieron instrucciones para el ejercicio de empalme y se definió la agenda de trabajo para el presente año.

Durante el desarrollo de la jornada, que se llevó a cabo el pasado 20 de febrero en la ciudad de Villavicencio, en la sede de la ESAP Territorial Meta, se recordó la importancia del papel de los personeros, quienes cumplen funciones como garantes de los intereses de la comunidad local y de la vigencia de los principios del Estado social de derecho.

El mensaje a los personeros electos estuvo además relacionado con sus responsabilidades en la lucha contra la corrupción administrativa y los abusos de poder de las autoridades, ya sean cometidos por acción o por omisión; con la construcción de confianza social entre la comunidad y sus autoridades locales y viceversa, con la guarda de los derechos humanos, y con el cumplimiento de las tareas que el Estado social de derecho le ha encargado a los municipios como célula del ordenamiento político institucional.

Durante toda su gestión, los personeros deberán estar en permanente comunicación con la ciudadanía, escuchando sus propuestas, quejas y recomendaciones, en un diálogo proactivo y constructivo en procura del bienestar general.

Respecto del proceso de empalme, se señaló que el proceso debe tener como propósito señalar los logros, los desafíos y las lecciones aprendidas por la entidad en el cumplimiento de sus atribuciones. Los personeros salientes deben entregar a los entrantes un balance de la gestión interna de la institución, el estado de los archivos y sistemas de información; los procesos en marcha, los compromisos adquiridos y las tareas pendientes. También debe contener una visión estratégica de la marcha del municipio, de tal manera que oriente al personero entrante, al nuevo gobierno y a la ciudadanía en general, centrándose en los temas fundamentales y de mayor interés de la comunidad.

Los personeros electos de los 38 municipios participantes, quienes asumirán sus cargos a partir del próximo primero de marzo, continuarán con el proceso de capacitación que adelanta la Procuraduría Provincial de Villavicencio, con reuniones mensuales que fueron programadas durante la jornada.
 

PGN | Fecha Publicación: miércoles, 22 febrero 2012 04:05 PM

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